Temporal.- Expertos defienden usar alternativas a la sal por sus efectos negativos sobre naturaleza e infraestructuras

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 enero 2010 19:26

MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las más de 6.000 toneladas de sal esparcidas en las últimas horas en la Red de Carreteras del Estado por el Ministerio de Fomento para hacer frente al temporal pueden tener efectos perjudiciales sobre el medio ambiente o las infraestructuras, según defienden varios expertos, que abogan por el uso de productos sustitutivos para evitar este producto.

Así, en declaraciones a Europa Press, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Luis García Fierro, recordó que la sal, "una vez que no hay nieve, es arrastrada por el agua, lo que saliniza los suelos, los pantanos y los ríos".

"La sal no es buena para la fauna fluvial ni para la vegetación", señaló Fierro que citó como alternativa el uso de cloruro cálcico, un producto "relativamente inofensivo" muy utilizado en los últimos años en los países nórdicos, así como en Estados Unidos y Canadá, aunque el resto de países europeos, entre los que se encuentra España, "están unificando sus criterios respecto al uso de estos productos para minimizar el consumo de sal".

En la misma línea, Alejandro González, de Amigos de la Tierra, recordó que otros países del norte de Europa usan productos "menos dañinos" que la sal por lo que instó a las autoridades españolas a ir en la misma dirección.

Por su parte, el investigador del CSIC mencionó como otras alternativas compuestos sintéticos como acetatos de calcio, magnesio o potasio, "relativamente inocuos aunque son muy caros, ya que tiene un coste entre 15 y 20 veces superior al de la sal". Asimismo, Fierro abogó por utilizar "los medios mecánicos antes que los químicos". "Hay que usar quitanieves cuando hay poca nieve y añadir los productos con poca cantidad para que el efecto sea suficiente", subrayó. "Con 15 centímetros de nieve no hay efecto", apostilló.

En este sentido, la coordinadora de Ecologistas en Acción, María Angeles Nieto, se mostró a favor de mezclar la sal que se esparce en las zonas urbanas con gravilla o restos de cosecha "para evitar caídas", mientras que en el caso de las carreteras también hizo alusión a los acetatos de magnesio o sodio.

IMPACTO AMBIENTAL

Respecto a las consecuencias medioambientales del uso de la sal, Nieto enumeró numerosos estudios internacionales en los que se ha puesto de manifiesto el impacto de este producto en la vegetación de las zonas de montaña.

"Con el deshielo, la sal se lleva el agua de la tierra, lo que reduce la capacidad de absorción de las plantas", afirmó Nieto, que también citó otros estudios en los que se relaciona el uso de este producto con la pérdida de la capacidad de orientación de los pájaros o sus consecuencias negativas para la fauna acuícola, especialmente para las truchas.

A pesar de que en España no se han realizado estudios en este sentido, la portavoz de Ecologistas en Acción recordó los numerosos casos de personas alérgicas que se registraron en la primavera de 2009 ya que "el pasado invierno se utilizó mucha sal que, al evaporarse, interactuó e influyó en las personas alérgicas". Además, señaló que en países como Estados Unidos se ha prohibido el uso de este producto en estructuras metálicas por su elevada capacidad de corrosión.

Contenido patrocinado