Un temporal de viento en 2008 afectó a la biodiversidad marina mediterránea

Temporal De Viento Y Olas En Galicia
REUTERS/ELOY ALONSO
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 13:36


BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fuerte temporal de viento registrado el 26 de diciembre de 2008 en la región Mediterránea, además de dejar enormes pérdidas materiales, dañó a las comunidades biológicas costeras y alteró los ciclos de transferencia de materia y energía hacia los fondos marinos, según concluye un estudio de la Universidad de Barcelona (UB).

En un comunicado, el centro ha informado de que este temporal fue "la tormenta del siglo", ya que este tipo de episodios se producen cada 125 años, dejando olas de hasta 14 metros de altura desde el golfo de Génova hasta el litoral catalán.

El estudio, publicado en la revista 'PLoS ONE', analiza las consecuencias de este temporal en los fondos marinos, que albergan los ecosistemas más grandes y desconocidos del planeta.

"Hay una potente conexión entre los fenómenos atmosféricos y la transparencia de materia y energía hacia los grandes fondos marinos, con unos impactos más fuertes de lo que jamás se había pensado", ha explicado el investigador Miquel Canals del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas.

El trabajo describe cómo la tormenta del 26 de diciembre de 2008 aceleró todos los procesos de erosión y transporte de sedimentos desde la costa hasta las grandes profundidades marinas, facilitando el transporte de grandes cantidades de carbono orgánico a los ecosistemas profundos, y dejando efectos "catastróficos" en las comunidades biológicas costeras.