Actualizado 03/11/2011 20:24

Un total de 13 organizaciones constituyen el Foro Estatal de Custodia del Territorio

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Madrid ha acogido este jueves la ceremonia de constitución del Foro Estatal de Custodia del Territorio, creado para la conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico y que ha contado con 13 organizaciones fundadoras.

Este sistema, nacido en Estados Unidos a finales del siglo XIX, persigue fomentar la conservación del patrimonio a través de la implicación de sus propietarios, dado que gran parte de la naturaleza se sitúa dentro de fincas privadas y públicas.

La herramienta quiere preservar el medio natural a través de la promoción de acuerdos entre las entidades de custodia (organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro) y los propietarios del territorio, de manera que los dueños reciban algún tipo de beneficio (por ejemplo, desgravaciones fiscales) por conservar la biodiversidad de los territorios que gestionan.

En noviembre del año 2006 tuvo lugar en España el primer foro-reunión sobre custodia del territorio convocado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, donde una serie de organizaciones vinculadas a esta estrategia de conservación, debatieron por primera vez, sobre sus necesidades y prioridades.

Tras cinco años de trabajo, las redes y entidades de custodia, y demás organizaciones miembro han celebrado este jueves la formalización legal del Foro Estatal como asociación. El Foro Estatal de Custodia cuenta con 13 organizaciones fundadoras, 7 redes territoriales de custodia, 3 entidades de custodia y otras 3 organizaciones que apoyan la iniciativa.

Además, formarán la primera junta del Foro Avinença - Asociació Valenciana de Custodia i Gestió Responsable del Territori, Fundación Global Nature, Iniciativa per a la Custodia del Territori de les Balears, Ínsulas - Red Andaluza de Custodia del Territorio, Red de Custodia del Territorio de Castilla y León y Xarxa de Custodia del Territori (Cataluña).

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente será la coordinadora y secretaría técnica de la entidad, y para su directora general, Odile Rodríguez de la Fuente, "supone una especial satisfacción ver cómo se consolida una iniciativa" de la cual su padre fue pionero en España hace más de treinta años, con la puesta en marcha de la primera experiencia de custodia en Montejo.

En el acto también han intervenido el director General de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez; el director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas; el naturalista, Luis Miguel Domínguez; y el presidente del Foro Estatal, en representación de la Xarxa de Custòdia del Territori, Jordi Pietx, entre otros expertos.