La UICN alerta de que uno de cada cuatro anfibios del Mediterráneo se encuentra en peligro de extinción

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 20:32

CAMPANILLAS (MÁLAGA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alertó hoy de que una de cada cuatro especies de anfibios en el Mediterráneo --ranas, sapos, tritones y salamandras--está en peligro de extinción.

Según informó el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en un comunicado remitido a Europa Press, de las 106 especies de anfibios recogidas en la nueva Lista roja de especies amenazadas de la UICN publicada hoy, 26 aparecen en esta categoría.

Por ello, avisó de que la cuenca del Mediterráneo podría experimentar pronto la extinción de estos reptiles y anfibios, más aun cuando está considerada un "zona de alta biodiversidad" debido a que muchas de sus especies sólo se encuentran en esta región.

Indicó que la gran mayoría de estas especies no se encuentra en ninguna otra parte del mundo: el 64 por ciento de estos anfibiosson endémicos de la región. De hecho, apuntó que una especie de Israel/Palestina ha sido clasificada como extinta, elsapillo pintojo (Discoglossus nigriventer).

"Esto significa que a medida que desaparecen nuestras especies autóctonas, parte de nuestro patrimonio natural desaparece también para siempre", explicó la coordinadora de Listas Rojas del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, Annabelle Cuttelod.

A nivel mundial, casi un tercio de las 5.918 especies de anfibios que existen en el mundo se encuentran en peligro de extinción, según reveló la Unión Mundial para la Naturaleza en su Evaluación Global de los Anfibios.

DESCRIPCION

Serpientes y lagartos componen la mayoría de reptiles mediterráneos. Sólo en España, cinco de cada siete especies de lagarto del género Iberolacerta se encuentran amenazadas. Tres de las cuatro especies de lagarto gigante de las Islas Canarias (género Gallotia) están En peligro crítico y una ha sido clasificada ya como Extinta, el Gallotia auaritae.

Las tortugas de tierra se encuentran también amenazadas: dos de las cinco especies de tortuga de tierra del género Testudo se encuentran En peligro crítico. El Mediterráneo oriental se caracteriza por una mayor diversidad de especies de reptiles (lagartos, serpientes, tortugas, galápagos y cocodrilos) debido a las características zonas áridas, mientras que las zonas más lluviosas del Mediterráneo occidental presentan una mayor variedad de anfibios.

De las 355 especies de reptiles (excluyendo las tortugas marinas) que se encuentran en el Mediterráneo, casi la mitad no existen en ninguna otra parte del mundo y 46 están actualmente en peligro de extinción.

Para este nuevo estudio, la UICN indicó que se ha evaluado el estado de conservación de todas las especies de reptiles yanfibios por expertos de acuerdo con el sistema de la UICN. El informe está realizado en colaboración con Conservation International y con el apoyo económico de la Fundación Mava.

AMENAZAS

Las principales amenazas a las que se enfrentan anfibios y reptiles son la pérdida o degradación de su hábitat natural (por ejemplo a través de la extracción de agua). La sobreexplotación, la actividad humana, la contaminación y las especies exóticas invasoras también constituyen amenazas significativas. Muchos reptiles, la mayoría serpientes, son perseguidos. La colisión de vehículos afecta a varias especies de serpientes y tortugas.

En el caso de los anfibios, los desastres naturales y las enfermedades constituyen también una amenaza significativa. La enfermedad de la chytridiomycosis --registrada por primera vez en España en 1997-- ha influido en el descenso de las poblaciones mediterráneas de sapo partero común (Alytes obstetricans) y desalamandra común (Salamandra salamandra), y podría llegar a convertirse en una amenaza mucho más seria.

EL SAPILLO PARTERO DE MALLORCA

La UICN destacó "una historia con éxito", la del sapillo partero de Mallorca (Alytes muletensis). "Gracias a un proyecto de conservación entre la Conselleria de Medi Ambient en Mallorca, Durrell Wildlife Conservation Trust, Durrell Institute of Conservation and Ecology de la Universidad de Kent y el Zoo de Barcelona, la especie conocida como "Ferreret" ha mejorado su estado de conservación", expuso.

La especie se cría bien en cautividad y las reintroducciones vienen llevándose a cabo desde 1988, con varias poblacionescriadas en cautividad reintroducidas ya con éxito. Se están realizando revisiones anuales, y se ha propuesto una reserva para ayudar a proteger la especie. Con estos esfuerzos conjuntos por laconservación, puede asegurarse el futuro de esta fascinante especie, a menos por el momento.

"Ejemplos como éste demuestran que trabajando en grupo podemos marcar diferencias y deberían animarnos a involucrarnos aún más", comentó Jane Smart, Responsable del Programa de Especies dela UICN.