Las últimas lluvias salvan el verano en la Costa del Sol Occidental pero no en la ciudad de Málaga, según CMA

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 19:59

MALAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal, afirmó hoy que las últimas precipitaciones "han salvado el verano en la Costa del Sol Occidental, zona comprendida entre las localidades malagueñas de Torremolinos y Manilva", pero no en la capital, "donde ha entrado muy poca agua", la cual "sigue igual de mal que hace una semana y es imposible que salga de la sequía".

En el caso de la Costa del Sol Occidental, Rodríguez Leal precisó que las obras de emergencia, pozos, desaladora y el hecho de depender en un escaso porcentaje del agua de las presas han posibilitado que "durante muchos meses vayamos reservando agua". Todo ello, junto con estas últimas precipitaciones, ha hecho que "ahora mismo la presa de la Concepción, que abastece a la Costa del Sol, esté cerca de un 70%".

Asimismo, indicó a Europa Press que los mayores incrementos se han registrado, además de en la presa de La Concepción, en los municipios malagueños de Marbella e Istán.

El director de la Cuenca Mediterránea Andaluza lamentó que estas lluvias apenas se hayan notado en el sistema del Guadalhorce en el que han caído unos tres hectómetros cúbicos; no obstante, puntualizó, que "habrá que esperar cuatro o cinco días para ver qué aportación hacen los ríos, arroyos y escorrentías a esa presa".

Igualmente, incidió en que "estamos todavía muy alejados de salir del decreto de sequía, mucho más en la capital que en la Costa del Sol", al tiempo que agregó que, en todo caso, habrá que esperarse al 1 de junio, para ver en qué condiciones se encuentran las presas. Finalmente, hizo hincapié en que "en la Costa del Sol hay alguna probabilidad de salir de la sequía pero en Málaga es imposible".