El uso eficiente de la energía en los hogares españoles evitaría 6,7 millones de toneladas C02 en la atmósfera

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 16:08

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El uso eficiente de energía en los hogares permitiría ahorrar el 9,28 por ciento del total de la electricidad consumida, evitaría la emisión de 6,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y 1.664 millones de euros al año, según el Tercer Índice de Eficiencia Energética en el Hogar, elaborado por Unión Fenosa.

Así, el estudio calcula que los hogares españoles disponen de un potencia de reducción de emisión de toneladas de dióxido de carbono que equivale al 10 por ciento del compromiso del conjunto del país con el Protocolo de Kioto.

Durante la presentación del estudio, el director general de Unión Fenosa comercial, Alfonso González de Heredia, destacó que en los tres años en los que se han sondeado los hábitos de los consumidores se han detectado mejoras, aunque éstas han sido "limitadas y escasas".

No obstante, el año que viene, con la liberalización de las tarifas industriales, se producirá un "vuelco en el mercado" en el que las compañías deberán poner en valor el "factor diferencial" de la eficiencia.

Los consumidores, según los resultados del índice de eficiencia, están concienciados, pero no comprometidos. Un 82 por ciento dice estar "muy o bastante" preocupado con cuestiones relacionadas con el cambio climático, aunque no se aprecia un compromiso tan abrumador cuando la buena disposición se traslada a los hábitos de consumo.

El estudio ha sido realizado entre 3.800 personas y Unión Fenosa lo acompaña de dos proyectos de compromiso social. El primero consiste en fabricar un "bosque virtual" en Second Life. Por cada cuestionario que se rellene en la página 'bosquevirtual.com', la compañía plantará a modo simbólico un árbol en la red y donará un euro a la ONG Acciónatura, hasta un máximo de 100.000 euros.

El segundo proyecto está destinado a favorecer el uso de lámparas de bajo consumo e incluye un acuerdo de colaboración con Philips por el que en 103 centros comerciales españoles la compra de dos bombillas de bajo consumo irá acompañada de una tercera de regalo aportada por Unión Fenosa.