Actualizado 23/02/2011 14:37 CET

El uso ilegal de veneno amenaza con extinguir al milano real

Milano real
THOMAS KRAFT

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

SEO/Birdlife considera que el uso ilegal de veneno es la causa por la que el milano real haya sido declarado "en peligro de extinción" en el nuevo catálogo español de especies amenazadas del MARM, según informa la organización.

La inclusión del milano en la cateogría "en peligro de extinción", según SEO Birdlife, significa que su supervivencia es poco probable si los factores causales de su situación siguen actuando, por lo que consideran que la lucha contra el uso ilegal de cebos continúa siendo una batalla importante para garantizar la conservación de esta y otras especies.

En este sentido, la organización advierte de que, según expertos, las poblaciones del milano están sufriendo una de las regresiones demográficas más dramáticas que se han registrado en la historia de la conservación de las aves en España, ya que en los últimos cinco años se han hallado envenenados cerca de 200 milanos reales y se calcula que las muertes podrían rondar los 7.000 ejemplares.

Por otro lado, han alertado que la subespecie canaria de alimoche, conocido como 'guirre' es otra de las aves víctimas del veneno, ya que en los últimos diez años se han perdido al menos 17 ejemplares.

El uso de cebos envenenados es un método masivo para eliminar depredadores que está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal, recuerda el grupo de defensores de la vida silvestre.