Una veintena de municipios se suma a la iniciativa madrileña de recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 18:46

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de municipios se ha sumado ya a la iniciativa de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, que tiene como objetivo "mejorar la calidad ambiental de la región", según ha informado el organismo en una nota de prensa.

En colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la FMM propone a los ayuntamientos madrileños la firma de convenios con entidades gestoras de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de este tipo de residuos.

Estas entidades pagan hasta un total de 81 euros por tonelada en concepto de recepción, clasificación y almacenamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en las instalaciones municipales, en función del tipo de almacenamiento (con separación de cinco fracciones, con separación de tres fracciones o con separación de dos fracciones).

Las entidades gestoras también pagan los costes asumidos por la entidades locales en concepto de transporte desde las instalaciones municipales, y estos beneficios se aplican con carácter retroactivo desde 2005 para los municipios que puedan acreditar facturas en gestión de residuos.

Hasta ahora , 22 municipios ya se han sumado a este convenio: Alcorcón, Algete, Cobeña, Coslada, Daganzo, Fuenlabrada, Galapagar, Getafe, Humanes de Madrid, Morata de Tajuña, Navalafuente, San Lorenzo de El Escorial, Rivas Vaciamadrid, Los Santos de la Humosa, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Salamanca del Jarama, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Valdilecha, Valverde y Villalbilla.

Para poder acceder al cobro de los costes, las entidades deberán acreditar la adhesión al convenio marco así como las campañas de sensibilización y acciones de información a ciudadanos, empresas, asociaciones empresariales y otros usuarios de la localidad.

La elección del tipo de almacenamiento en las instalaciones municipales por parte de los ayuntamientos deberá realizarse con criterios ambientales y económicos, y el control de los servicios de recogida de RAEE se realizará a través de una aplicación informática puesta en marcha por la Oficina de Coordinación, llevando un libro de registro.