Verdegaia rechaza la implantación de un almacén de residuos nucleares en Carballo (La Coruña)

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 14:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Verdegaia rechazó "rotundamente" la posibilidad, recogida por el diario 'El País', de que el municipio de Carballo (La Coruña) instale un Almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Verdegaia señaló hoy, en un comunicado de prensa, que la instalación de este tipo de plantas demuestra la "irresponsabilidad" de las distintas administraciones que tratan este problema. Para los ecologistas, la gestión de los residuos "no se puede desligar" de las centrales nucleares "ni técnica ni socialmente".

Así, destacaron que intentar resolver este problema sin adoptar previamente un plan que articule el cierre urgente de las centrales en funcionamiento "sólo agravaría la situación", ya que si siguen funcionando las centrales aumenta la problemática de la gestión de los residuos.

Además, para los ecologistas, tras el primer paso del cierre de las plantas nucleares, sería necesario establecer un consenso social y político para tratar la gestión de los deshechos y la ubicación de este tipo de almacenes.

Por otra parte, subrayaron que se debería aplicar el principio de "quien contamina, paga", de tal forma que quienes recogen beneficios de la producción eléctrica deberían afrontar todos los costes de la gestión de los restos nucleares.