BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Distintos políticos de la izquierda ecologista, el eurodiputado de los Verdes, David Hammerstein, y los Diputados del Congreso, Joan Oms (Verds de Catalunya) y Paco Garrido (Verdes de Andalucía), calificaron la apuesta por el resurgimiento de la energía nuclear en Europa de "inútil" y "peligrosa".
La elección de las centrales nucleares para producir energía desembocaría, según los ecologistas, en una "dependencia" al uranio y su escasez, además de no facilitar "la lucha contra el cambio climático".
En este sentido, recordaron que las instalaciones y materiales atómicos pueden usarse para "fabricar armas nucleares como en Corea e Irán". Y ello produciría "problemas de seguridad" y se otorgarían "permisos a los amigos y prohibiciones a los enemigos" hasta el punto de "crear tensiones internacionales de una envergadura impredecible".
Por otro lado, la energía nuclear es "muy cara" y precisa de "masivas ayudas estatales", que es mejor invertir en "eficiencia, ahorro, renovables e investigación científica".
Estos grupos políticos señalaron que la energía nuclear está en pleno declive en Europa, actualmente "sólo se construye una central y están a punto de cerrarse muchas". También, advirtieron de que la energía nuclear aporta sólo el 5,5% de la energía consumida en la Unión Europea.