Publicado 21/04/2021 17:34CET

WWF augura que la ley climática acordada en la UE servirá "poco" contra la crisis planetaria y pide elevar sus objetivos

Archivo - Ambiente en la Playa de las Canteras el día del comienzo del invierno, en Las Palmas de Gran Canaria, Canarias (España), a 21 de diciembre de 2020. Hoy, que tiene lugar el solsticio de invierno, en España hay grandes diferencias de temperaturas
Archivo - Ambiente en la Playa de las Canteras el día del comienzo del invierno, en Las Palmas de Gran Canaria, Canarias (España), a 21 de diciembre de 2020. Hoy, que tiene lugar el solsticio de invierno, en España hay grandes diferencias de temperaturas - Europa Press - Archivo

   MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La organización WWF ha augurado que la nueva ley europea del clima acordada la pasada madrugada en la Unión Europea servirá "poco" para combatir la crisis planetaria y exige que se eleve sus objetivos de reducción de emisiones netas desde el 55 al 65 por ciento de aquí a 2030 en los dos meses que le quedan de tramitación.

   A pocas horas de la reunión en la Cumbre climática convocada este jueves por Estados Unidos, WWF critica que la ley pactada en Europa plantea objetivos "insuficientes", no recoge la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles, no garantiza el acceso a la justicia en los Estados miembros de la UE de conformidad con la Convención de Aarhus y tampoco exige que todos los Estados miembros alcancen la neutralidad climática para 2050.

   El acuerdo final de la ley europea de cambio climático recoge la reducción de al menos un 55 por ciento de reducción de emisiones netas en 2030, de acuerdo con la orientación del Consejo Europeo de diciembre de 2020. Pero para la ONG el objetivo está "muy por debajo" del 65 por ciento que la ciencia considera necesario y queda también lejos de la posición del Parlamento Europeo que apostaba por una rebaja de las emisiones del 60 por ciento para esa fecha.

   En este contexto, la responsable de clima de la Oficina de Política Europea de WWF, Imke Lübbeke, ha lamentado que han "fracasado" los valientes intentos del Parlamento Europeo para conseguir por parte de la Comisión un objetivo ambicioso para 2030 y lograr compromisos del Consejo Europeo.

   "La UE puede intentar darse una palmadita en la espalda en la Cumbre del presidente Biden, pero la realidad es que no está respondiendo adecuadamente a lo que la ciencia ha demostrado que tenemos que hacer en la próxima década para detener el cambio climático", ha defendido.

   Por ello, la ONG pide a la Comisión Europea que haga pleno uso del término "al menos" que recoge el acuerdo en el objetivo de la Ley de Clima de la UE. Ahora la Unión Europea tiene dos meses antes de la publicación del paquete de energía y clima de la UE para 2030 'Fit for 55%' y el final de la Presidencia portuguesa para cerrar un acuerdo.

   Por ello, insiste en que tanto la Comisión como la Presidencia portuguesa deben empezar a hacer compromisos reales que estén a la altura de la responsabilidad histórica y la capacidad de la UE y mantener el liderazgo climático.

Contador

Para leer más