SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha comunicado a todas las instituciones el abandono de los usos de agua que no sean los "indispensables" para consumo humano, agrícola e industrial, con el objetivo de afrontar el año más seco del último medio siglo, que ha llevado a la comunidad a una situación de "prealerta".
Así lo anunció en una rueda de prensa el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que precisó, no obstante, que el abastecimiento está "garantizado con normalidad para los próximos meses", puesto que todos los organismos con competencia tienen "previstas las alertas" para reaccionar ante una tendencia que, según avanzó, se mantendrá hasta el invierno del próximo año.
En este sentido, Vázquez ironizó con la "paradoja" que esta mañana llevó a convocar a los medios de comunicación cuando, justo hace un año, sus comparecencias estaban relacionadas con las precipitaciones más importantes de las cuatro décadas precedentes, mientras que, actualmente, a falta de dos semanas para el final de noviembre, 2007 es ya el más seco de los últimos 47 años, según los registros de Lourizán.
Por ello, confirmó la puesta en marcha de una comisión de seguimiento diario de la situación y realizó un "llamamiento social" para realizar un "consumo racional" del agua que, en el caso de las instituciones, llevará al abandono de usos secundarios como el riego de jardines, los baldeos de calles y todos aquellos destinos que no sean los indispensables.
BALANCE Y PREVISIONES.
Así, aunque la próxima semana se prevén precipitaciones "discretas", recalcó que que hay "posibilidades elevadas" de que el invierno continúe la senda de sequía de este otoño y, por ello, asumió la necesidad de "poner en marcha acciones preventivas" como las acometidas con la Consellería de Medio Rural en relación a las explotaciones.
Con todo, el conselleiro aclaró, pese a la apelación a la "precaución" ante una "situación complicada", es posible lanzar un "mensaje de tranquilidad", puesto que están adoptadas todas las medidas necesarias y el abastecimiento está "garantizado con normalidad" para los próximos meses.
ESTADO DE LOS EMBALSES.
Al respecto, informó de que los embalses de abastecimiento se encuentran al 53,62 por ciento --frente al 71 que mostraban un año tan lluvioso como 2006-- y que los de uso hidroeléctrico muestran una ocupación del 30 por ciento, menos de la mitad que el pasado año.
De los primeros, el más vacío es el de Cecebre, si bien tiene un 35,5 por ciento de agua que garantiza suministro para mes y medio; seguido del de Caldas, que con un 40 por ciento alcanza para 20 días; y del de Baiona, con un 42,4 por ciento y del que, pese a que no hay estimaciones concretas, tiene para más de un mes.
El resto muestran una ocupación superior al 50 por ciento, desde el 57,1 del embalse de Pontillón, con reserva para dos meses; al 62,9 por ciento del de Eiras, que aguantará un trimestre; y el de Forcadas, con hasta el 78,2 por ciento y garantías para hasta casi la próxima primavera.
EVOLUCIÓN METEOROLÓGICA.
Esta situación responde a que desde la última semana de agosto Galicia registra un fortísimo predominio de condiciones anticiclónicas que han llegado a una estabilización que impide que llueva. No en vano, desde entonces tan sólo descargó con intensidad moderada en toda la comunidad el 30 de septiembre, ya que el resto de lluvias fueron, en general, dispersas, escasas y muy irregulares.
Con todo, el director de MeteoGalicia, Vicente Pérez, avanzó que a partir de mañana se perderá definitivamente esta influencia de las altas presiones y tendrá lugar un incremento de la nubosidad que continuará hasta el domingo, cuando se espera un frente bastante activo a partir de la noche que, si bien dejará precipitaciones generalizadas, pasará "muy rápidamente".
En consecuencia, entre el 19 y el 24 quedará una situación intermedia y los cielos presentarán alternancia de nubes y claros que harán que la posibilidad de agua sea débil. No obstante, ya a partir del 24 volverá a acercarse un centro de bajas presiones que incrementará la nubosidad y las lluvias generalizadas, si bien la probabilidad, hoy en día, es "baja".
'LA NIÑA'
Según explicó, esta situación se debe al fenómeno de 'La Niña', que se produce en el Pacífico Ecuatorial y que tiene como respuesta en el Atlántico un desplazamiento de las altas presiones al norte de la Península Ibérica desde la que se está bloqueando la entrada de cualquier frente o perturbación atlántica que pudiera dejar cantidades de lluvia normales en esta época del año en Galicia.
En este sentido, al menos el 47 por ciento de los años secos en Galicia se pueden relacionar con este fenómeno meteorológico, si bien otros patrones atmosféricos podrían tanto romper como reforzar la sequía en los próximos meses, ya que 'La Niña' es un patrón "difícil de pronosticar".