VALENCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación de la Generalitat valenciana, Serafín Castellano, aseguró hoy que los trabajos en la zona "afectada por las recientes lluvias evolucionan de forma positiva y en las localidades se está regresando a la normalidad", indicaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Castellano realizó estas declaraciones durante su visita a los municipios alicantinos de El Verger y Beniarbeig, y afirmó que los técnicos de la Generalitat "se encuentran evaluando casa por casa y en contacto directo con los afectados los daños para agilizar los trámites del Decreto de ayudas que mañana aprobará el pleno del Consell".
Asimismo, el conseller también explicó que "se está trabajando con intensidad, por parte de todas las administraciones, para que las personas afectadas vuelvan a su vida normal lo más rápido posible". Además, señaló que "los incidentes durante las últimas horas no han sido significativas" ya que "solamente se han registrado tres carreteras afectadas por la lluvia en la provincia de Valencia y tres más en Alicante".
El conseller expuso que la pasada madrugada "se desalojó, como medida preventiva, a 50 personas de un camping en Calpe ante la posible crecida de una rambla próxima". No obstante, os usuarios regresaron "cuando se confirmó la disminución del caudal", añadió
PREEMERGENCIA.
De momento, la preemergencia por lluvias y la emergencia nivel 2 se mantiene en las comarcas de la Safor, la Marina Alta y la Marina Baja. Así, el conseller aseguró que hasta que el Instituto Nacional de Meteorología "dé por cerrado el episodio de lluvias que afecta a la Comunitat no se retirará la situación de preemergencia".
Castellano destacó que durante la pasada noche se han produjeron lluvias que alcanzaron hasta los 65 litros por metro cuadrado en cuatro horas en la localidad de Pinet, mientras que en el resto, los registros permanecieron por debajo de esta cifra. En este sentido, declaró que las lluvias "ocasionaron incidentes puntuales tanto en las zonas afectadas como en algunas carreteras, que presentaron problemas durante la mañana de hoy".