Hasta el 12 por ciento de los adolescentes en España abusan del móvil o de internet, según expertos

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 23:00


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hasta el 12 por ciento de los adolescentes españoles abusan del móvil o de Internet, aunque "aún no se sabe cuantos de ellos terminarán convirtiéndose en casos patológicos", según destacaron hoy los expertos que se dieron cita en el 'II Simposio Internacional Multidisciplinar sobre el Trastorno por Déficit de Atención y trastornos de la conducta', organizado por CONFIAS (Fundación para una infancia y adolescencia saludables) y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

De ese modo, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, el doctor Jesús de la Gándara, el uso de estas nuevas tecnologías es consecuencia de "la hipermodernidad" actual, añadiendo que cuando su uso se convierte en abuso el problema que ocasionan a las familias es "tan grande que merece la pena que se tratarse".

El problema, según este experto, es que el uso inicial acaba derivando en que "luego eres esclavo y finalmente eres un enfermo que caes en las adicciones electrolúdicas", algo que puede producir en el niño desequilibrios que impidan "su sociabilidad y su desarrollo". Además, explicó que las consecuencias suelen ser fracaso escolar y social, alteraciones de la conducta, autismo y encerramiento progresivo en sí mismo.

En este sentido, advirtió que en la actualidad se están estudiando modelos en los que se observa cómo los jóvenes se hacen "adictos" a una tecnología o a un comportamiento, algo relacionado con la dopamina, la noradrenalina y las endorfinas. Entre las soluciones disponibles para atajar esta problemática, el doctor De la Gándara apunta la necesidad de modificar el comportamiento del niño mediante "terapias de conducta que implican al niño a la familia o a ambos".

Por su parte, el jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Javier San Sebastián añadió que es necesario concienciar a la familia del comportamiento adecuado, ya que a los padres de hoy "les cuesta prohibir y la sociedad no ayuda a prevenirlo".