El 12% de las personas sin hogar tienen educación universitaria, según Fundación RAIS

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 17:43

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 12 por ciento de las personas sin hogar tienen educación universitaria, según indicó hoy la portavoz de la Fundación RAIS, Isabel Allende, representante de una ONG que trabaja por la integración laboral y social de las personas sin hogar.

Así, la portavoz de esta organización indicó que "cualquiera podría llegar a ser una persona sin hogar" apuntando que "en muchos casos, son personas que han tenido una vida muy normal pero han han vivido una serie de situaciones estresantes en un breve periodo de tiempo, como puede ser un divorcio o una situación laboral muy precaria, que les precipitan a caer en esta situación".

Además, incidió en la falta de apoyos sociales de estas personas, pues "no tienen a quién acudir cuándo les ocurren todos estos dramas", explicó.

Aunque no se cuenta con cifras concretas sobre el porcentaje de reintegración de este colectivo, Allende señaló que "algunos consiguen trabajo, mientras que otros mejoran sus condiciones de vida aunque no encuentren un empleo porque también se trabaja su participación en grupos y por lo tanto vuelven a tener una vida social". Además, indicó que "muchos otros lo único que consiguen es tener una muerte digna, muriendo acompañados".

Asimismo, Allende destacó que "hay muchos tópicos que deben eliminarse para conseguir la integración de este colectivo". Por ejemplo, indicó que "tan sólo el 30 por ciento de las personas sin hogar tienen problemas con el alcohol, aunque en general se piensa que la mayoría cuenta con este problema así como la creencia de que la mayoría están en la calle porque quieren".

Además, destacó la importancia de trabajar "con los potenciales de este colectivo en lugar de trabajar con sus carencias". En este sentido, subrayó la reconstrucción de su autoestima mediante actividades como talleres de español, de ocio, de apoyo psicológico y de ayuda de búsqueda de empleo, entre otros.

En cuanto al origen de procedencia de las personas sin hogar, la experta informó que "la mayoría no son inmigrantes aunque es cierto que ha aumentado mucho el número de este colectivo en los últimos años". En estos casos, "son individuos que han llegado aquí pensando que todo iba a ser más fácil, que no cuentan con redes sociales y muchos de ellos no hablan español".

En cuanto a su integración laboral, Allende incidió en que "el aspecto fundamental no es encontrar un empleo, puesto que muchos de ellos no están preparados emocionalmente para ello". "En los casos más extremos, hay que reestructurarlas emocionalmente primero", añadió.

Finalmente, explicó que la participación de los 'sin techo' en las actividades y talleres programadas es "muy bueno" y apuntó que "suelen ser constantes acudiendo a su centro de día todos los días, aunque también hacen uso de otros recursos como son albergues, pisos tutelados o residencias".

Contenido patrocinado