MADRID 24 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
Los comerciantes de la Puerta del Sol han lamentado que están sufriendo "pérdidas importantes" debido al movimiento ciudadano que lleva acampado más de una semana en la céntrica plaza, si bien han señalado que además de una cuestión económica para sus negocios se trata de un problema de "orden público", según ha explicado este martes el presidente de la asociación de comerciantes de Preciados y Carmen, Ignacio Lario.
"La verdad es que las últimas horas ha cambiado mucho la situación. La acampada de Sol ya no es el movimiento 15-M, es otra cosa. Los que están hoy acampados no son los que estaban la semana pasada y lo cierto es que las relaciones con ellos son mucho peores. Está habiendo enfrentamientos entre comerciantes y acampados, no son los que pedían permiso para poner los carteles con los que había trato fluido y era fácil hablar", ha señalado Lario en declaraciones a Europa Press Televisón.
Antes de participar en una reunión con representantes de la Delegación del Gobierno en Madrid, el empresario ha aclarado que la gente que se encuentran ahora en la plaza "es mucho más radical" y que, dado que "ahora se trata de un problema de orden público", las autoridades "deben enviar a la Policía" para evitar enfrentamientos que pueden ocurrir "en cualquier momento".
"Tenemos que pagar nuestras nóminas y a otros proveedores, pero ya no protestamos porque estamos vendiendo de menos sino que ahora estamos en un escalón por encima. Pedimos Policía porque lo no queremos es que haya violencia", ha agregado Lario, quien a su vez también es propietario de un establecimiento en la calle Preciados.
Por su parte, Ana María, dueña de una heladería, ha lamentado que desde que comenzaron las manifestaciones, "hay mucha menos gente" y los que pasan por allí son más "curiosos" que potenciales clientes. "El ambiente es festivo, (los indignados) no se meten con nadie, pero hay mucho mogollón y la gente no viene por aquí. Esto se está alargando demasiado, tienen que tomar soluciones porque las pérdidas van a ser bastante grandes", ha explicado.
Los comerciantes reclaman, entre otras medidas, que se cree un pasillo de unos cinco metros para que los ciudadanos puedan pasar por la calle. Así se ha explicado Sara, empleada de una cadena de perfumerías, ha aseverado que para protestar, "no es necesario tapar las fachadas de los comercios con pancartas".
"Queremos que la Puerta del Sol siga siendo la Puerta del Sol. No estamos ni a favor ni en contra y es normal que cada uno defienda sus ideales pero que no perjudiquen a los demás y que todo vuelva a la normalidad. No hay por qué tapar las fachadas de los comercios con pancartas. Tú vienes a trabajar y por lo menos que te dejen hacerlo", ha señalado.
En esta misma línea, Alejandro, encargado de un restaurante en la zona, ha detallado que las pérdidas oscilan entorno al 60 y 70%, en tanto los clientes asiduos "no se atreven a ir al centro por la que está montada en la plaza". "El ambiente que se respira en la plaza es muy sucio, para coger una enfermedad. Aquí se nota bastante, los comerciantes están muy descontentos y lo que se va a pedir es que se marchen y lo organicen de otra forma", ha matizado Alejandro.