15M.- Centenares de jóvenes se concentran en las ciudades gallegas en apoyo al movimiento 'Democracia real ya'

Acampada 15M Obradoiro
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2011 23:31:57 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Centenares de jóvenes se han concentrado este miércoles en las plazas de las distintas ciudades gallegas en apoyo al movimiento 'Democracia real ya', que ha convocado sentadas en urbes de toda España para reclamar un nuevo sistema político, financiero y de justicia social

En este sentido, unos 300 jóvenes se han dado cita en la compostelana Praza do Obradoiro, rodeados de numerosos curiosos, donde mantienen una asamblea para decidir sus portavoces y unificar un mensaje.

Los manifestantes, pertrechados con mantas y alimentos, han asegurado que pretenden quedarse a dormir en esta plaza, tal y como ya realizaron la pasada noche un centenar de personas. En esta línea, han comentado a Europa Press que este miércoles han acudido a la Plaza de Abastos de Santiago a pedir comida y que algunos comerciantes les han cedido alimentos.

La Policía mantiene en Santiago un discreto dispositivo de vigilancia y, por el momento, han informado a los jóvenes de que no van a intervenir para su desalojo, si bien les han reclamado civismo. Los propios jóvenes han mostrado su disposición de actuar de modo correcto y han recordado que la no violencia es una de sus consignas. En este sentido, han señalado que el pasado domingo, cuando un grupo de incontrolados que participaba en la convocatoria de Democracia Real Ya atacó la sede de El Correo Gallego, la propia manifestación les llamó la atención.

Por otra parte, unas 200 personas, sobre todo jóvenes, mantienen a esta hora una sentada en la Plaza de la Peregrina de Pontevedra, donde se han dirigido portando pancartas y carteles caseros en los que se pueden leer consignas como 'Al pueblo se recorta y la banca no se corta'. Los allí presentes han aprovechado además para leer el manifiesto que el movimiento ha hecho público a nivel nacional.

También en A Coruña ha tenido eco el movimiento de Democracia Real Ya, que ha reunido cerca del Obelisco a unas 300 personas, que también realizan una asamblea para decidir los pasos que seguirán a partir de ahora.

Estos jóvenes han solicitado además a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña permiso para poder permanecer en este lugar e instalar un campamento permanente, aunque están a la espera de una respuesta.