BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado este lunes que el movimiento de 'indignados' del 15M tiene cabida en la capital catalana, pero ha avisado de que no tolerará que prosiga la acampada en plaza de Catalunya después de este martes, primer aniversario del movimiento.
Ha destacado que la acampada se desarrolla "de manera correcta, con bastante orden", lo que no ha motivado intervención policial, ha dicho tras su conferencia '¿Hacia dónde va Barcelona?', que ha abierto el ciclo de la asociación 22@network de empresas e instituciones del 22@.
Trias ha recordado que el movimiento ha prometido irse de la plaza este martes, lo que espera que acabe ocurriendo; de lo contrario, ha advertido de que no tolerará que continúe: "Si fuese una situación de permanencia, no la permitiré".
Ha dicho que como alcalde debe ser "respetuoso" con la gente que discrepa, pero debe exigir una protesta ordenada, y ha considerado que lo que no es tolerable son los actos violentes que ocurrieron hace unos días, en referencia a la huelga general del 29 de marzo.
Sin embargo, ha desvinculado los altercados del espíritu cívico del 15M, el cual ha dicho que tiene cabida en la ciudad: "Con 113.000 parados en una ciudad debes entender lo que pasa, y si no, es que estás muy despistado".
Trias ha centrado su discurso en economía, y se ha vuelto a mostrar optimista --"Barcelona nos sacará de la crisis", ha asegurado--, a la vez que ha dicho que el paro se ha estabilizado en las 113.000 personas tras dos meses de leve disminución.
Ha afirmado que tiene "una decepción muy grande" por el efecto negativo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero los recortes de Madrid no son los únicos que ponen en dificultades a Barcelona, y ha dicho que también los de la Generalitat.
"Nosotros vamos bien, pero si nos apretan tanto puede que nos hagan ir mal", ha advertido, y ha agregado que entiende que deben apretarse el cinturón, pero, en referencia a la austeridad, piensa que Europa está equivocada y lo está haciendo muy mal.
INDEPENDENCIA
Al planteársele si tiene miedo de la independencia, justo después de este fin de semana de Congreso de UDC, Trias, que también es el 'número 3' de CiU, lo ha negado: "A mí no me da miedo esto", aunque la ve a largo plazo y si el pueblo la decide.
Ha justificado una hipotética salida de España también con un argumento económico, ya que "es difícil pasarlo peor", y ello se debe a que Cataluña está muy maltratada económicamente, una situación que, para él, no tiene lógica.