G-20.- La Campaña del Milenio de la ONU dice que la crisis remite en los países ricos pero aumenta en los pobres

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:07

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Campaña del Milenio de Naciones Unidas alertó este jueves del riesgo de dejar a los países pobres fuera de una posible recuperación económica, y afirmó que, a menos que los países ricos asignen recursos adicionales, probablemente se entreguen hasta 33.000 millones de dólares menos de ayuda de lo prometido a los países en vías de desarrollo.

Además, puede que las medidas previstas para ayudar a los países pobres puedan incrementar la deuda de los mismos, y es poco probable que los países donantes cumplan con los compromisos fijados para este próximo año (destinar el 0'56 por ciento del Producto Nacional Bruto a ayuda para el desarrollo en el caso de los países de la UE y doblar sus aportaciones en el caso de los países del G-8). Como consecuencia, habrá un recorte adicional de 18.000 millones de dólares en la ayuda a lo largo de 2010.

"Aunque en su último encuentro los líderes del G-20 se comprometieron a asignar 50.000 millones de dólares a los países pobres para afrontar la crisis, se estima que, en realidad, sólo 23.600 millones de dólares han sido entregados", señala el comunicado de esta organización.

Apenas el cinco por ciento de los recursos prometidos por el G-20 a los países en desarrollo se han asignado a los 78 países de bajos ingresos, que son los que se enfrentan a las mayores dificultades para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), añade.

Además, una gran parte de los recursos que han sido distribuidos por el G-20 a los países pobres ha sido en forma de créditos, lo que amenaza con aumentar la deuda de los países pobres y con desembocar en una nueva crisis de la deuda.

"Mientras que a nivel mundial la crisis económica comienza a remitir, la situación está empeorando para los países pobres, ya que son ellos los que están soportando la mayor carga de una crisis generada por algunos ricos en algunos de los países más ricos", afirmó el director de esta campaña, Salil Shetty.

"Este viernes en Pittsburg, los líderes del G-20 deben adjudicar los recursos prometidos, asegurar que dichos recursos llegan a los países que necesitan más ayuda para conseguir los ODM y prevenir un nuevo ciclo de endeudamiento", añadió.

La Campaña del Milenio de la ONU también pide a los gobernantes, entre otras medidas, que se acelere la distribución de los recursos que prometieron a los países pobres, que asignen los recursos a los países pobres que más ayuda necesitan para alcanzar los ODM, que aseguren que los mecanismos para afrontar la crisis económica no creen más deuda a los países pobres y que otorguen a los países pobres mayor voz en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial.