MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unos 200 quiosqueros se manifestaron hoy ante el Ministerio de Sanidad para protestar por la prohibición de vender tabaco que ha sido impuesta por la Ley Antitabaco que entró en vigor el pasado día 1 de enero. Los convocantes, la Confederación de Vendedores de Prensa (Covepres), sostienen que el 40 por ciento de los quiosqueros tendrán que cerrar su establecimiento ante la merma de ingresos. Tras una reunión con representantes de Sanidad, los convocantes lamentaron la falta de receptividad de la Administración, que les anunció que mantendrán la ley tal y como está.
La manifestación, que fue encabezada con una pancarta en la que se leía 'Contra la discriminación de la ley del tabaco hacia los vendedores de prensa', fue secundada con paros en varios puntos del país. El colectivo de quiosqueros quiso denunciar con esta protesta que la ley es "discriminatoria e injusta" ya que les roba sus clientes, no para salvarles la vida, sino para dirigirles a otro tipo de establecimientos.
Esto va a tener unas consecuencias nefastas para sus negocios, que aseguran en la mayoría de los casos son familiares y se trabajan 16 horas de lunes a domingo. De hecho, calculan que un 40 por ciento de los establecimientos tendrá que cerrar en los próximos seis meses.
EN LA URNA TE ESPERO
Con estos argumentos se movilizaron quiosqueros de Sevilla, Castellón, Valencia, Elche, Murcia, León, Guadalajara, Salamanca, Toledo, Asturias, Jerez, Granada, Almería, Madrid Periferia y Barcelona. Todos ellos corearon consignas del tipo '?Dónde está tu talante, Zapatero, que no has contado con el quiosquero?'; 'Zapatero, en la urna te espero' o 'El tabaco es legal, ?por qué nosotros no podemos venderlo?'.
Poco después del inicio de la concentración, que no fue secundada por quiosqueros del centro de Madrid, zonas de Barcelona y Guipúzcoa por pertenecer a otras asociaciones, una delegación de los manifestantes fue recibida en el Ministerio por el subsecretario de Sanidad, Fernando Puig de la Bellacasa y el secretario general técnico, Ignacio Vega, a quienes entregaron el documento con sus reivindicaciones.
A la salida de la reunión, el portavoz de Covepres, Juan Vicioso, lamentó que hayan recibido una "negativa total" a volver a vender tabaco ya que les han dicho que la ley "va a permanecer como está".
"La norma nos discrimina, nos roba a nuestros clientes, no para salvarles la vida sino para dirigirles a otro tipo de establecimientos", argumentaron.
Por otro lado, Vicioso explicó que a través del Comisionado para el Mercado de Tabaco se devolverá el importe correspondiente de la licencia administrativa para la venta de tabaco a los quiosqueros que la tengan en vigor aunque "este era sólo un mal menor".