BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, cree imprescindible que los inmigrantes sepan las dos lenguas oficiales que se hablan en la ciudad, el catalán y el castellano, y que todos los barceloneses mejoren también en inglés.
Hereu ha realizado una comparecencia sobre política lingüística en la Casa Golferichs, donde ha resaltado que ningún otro partido se ha dedicado esta campaña electoral a presentar sus propuestas sobre esta cuestión, y ha sido arropado por el presidente del PSC, Isidre Molas.
Considera que debe evitarse una "fractura" entre catalanoparlantes y castellanohablantes, y que nadie debe sentirse discriminado por razones de lengua, de forma que quienes pretendan incorporarse en el mercado laboral puedan hacerlo en condiciones de igualdad con el conocimiento de ambas lenguas.
Ha subrayado que las dos "abren grandes ventanas que abren grandes oportunidades", y ha defendido que su modelo de ciudad se basa en la cohesión.
NUNCA PARA DIVIDIR
"Las lenguas son una herramienta que nunca utilizaremos para separar y dividir", ha asegurado Hereu, y ha resaltado que rehuye de aquellos que utilizan los idiomas para presentarlos como fuente de enfrentamiento.
Además, ha apostado por medidas de fomento del catalán en la rotulación comercial en lugar de la aplicación estricta de las sanciones lingüísticas a los comerciantes: "Más que empezar a multar, nos gusta hacer esta pedagogía".
Ha insistido en que apuestan por el catalán como lengua vehicular en la escuela, destacando que no será un elemento de segregación de los alumnos, y ha zanjado: "Nunca la lengua nos dividirá, nunca tendremos niños separados por motivo de lengua".
Ha recordado que han potenciado el Centro de Normalización Lingüística, de forma que en diez años se ha triplicado su presupuesto y se han cuadriplicado las inscripciones anuales: en este mandato se han tramitado 141.700 de cursos de catalán, de las cuales 101.800 de extranjeros.
El Gobierno municipal encabezado por el PSC ha mantenido en el consistorio el uso preferente del catalán, aunque no exclusivo, han resaltado los socialistas en una nota.
En este mandato se ha aprobado el Reglamento de Usos Lingüísticos, algunos artículos del cual fueron suspendidos cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
El candidato socialista ha recordado que están impulsando la Casa de les Llengües con la Generalitat en la antigua fábrica de Can Ricart, poniendo los terrenos a disposición del Gobierno catalán, y ha esperado que este lo tire adelante pese a los recortes.