El 33% de los jóvenes deja de beber alcohol poco antes de coger el coche por la noche

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 18:21


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El 33 por ciento de los jóvenes afirma que deja de beber alcohol en algún momento de la noche para después coger el coche de vuelta a casa y un 7 por ciento declara no parar de ingerir bebidas alcohólicas a pesar de tener que conducir después, con lo que sólo la mitad dice no consumir alcohol en toda la noche si va a conducir, según los datos de un informe presentado hoy en Madrid por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

Más de un 30 por ciento de los que no dejan de beber alcohol si va a conducir lo hace porque piensa que controla, tal y como explicó el director ejecutivo de FEBE, Jaime Gil-Robles, durante la presentación del informe, elaborado por Millward Brown mediante entrevistas a 1.255 jóvenes participantes en las acciones de la Federación en puntos de consumo del programa 'Conductor Alternativo' durante 2006. Así, alertó de que el 'yo controlo' es una de las actitudes más generalizadas.

Además, muchos jóvenes vuelven a casa en un coche cuyo conductor ha bebido alcohol: el 26 por ciento lo hace tras intentar convencerle de que no coja el automóvil y el 6 por ciento vuelve a casa con un conductor bebido sin ni siquiera tratar de persuadirle de conducir. No obstante, un 61 por ciento de los entrevistados prefiere no regresar a su hogar en un automóvil en el que el conductor ha ingerido alcohol, buscándose otras alternativas.

En todo caso, el coche sigue siendo el medio de transporte preferido de los jóvenes para salir de marcha: más de seis de cada diez jóvenes contesta que es el transporte que suele utilizar cuando sale de marcha por la noche, bien porque lo conduce él o el grupo de amigos sale en coche. De aquellos que dicen salir de marcha en su automóvil, el 82 por ciento afirma hacerlo siempre o casi siempre. Por ello, Gil-Robles aboga por promover el transporte público nocturno.

La opción del 'conductor alternativo' (elegir a uno entre el grupo de amigos para que no beba alcohol esa noche y sea el encargado de conducir) que promueve la FEBE parece práctica al 94 por ciento de los jóvenes de 18 a 25 años encuestados, aunque el 32 por ciento cree que será bastante difícil de implantar mientras el 35 por ciento prevé que se trata de una práctica sencilla de instaurar entre los jóvenes para salir por la noche.

De momento, ocho de cada diez han oído hablar de esta práctica y el 83 por ciento considera que esta técnica hace recapacitar sobre el peligro de mezclar alcohol y conducción. A pesar de que el 89 por ciento cree que el 'conductor alternativo' ayuda a concienciar sobre la necesidad de no ingerir alcohol si se va a conducir, el 85 por ciento entiende que es una medida que necesita continuidad en el tiempo para que cale entre la juventud, demostrando el 80 por ciento su disposición a practicarlo.

'CONDUCTOR ALTERNATIVO' EN 14 CIUDADES

Con todos estos datos, FEBE llevará este año su campaña del 'conductor alternativo' a más de catorce ciudades españolas (Jaén, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Jerez de la Frontera, Santiago de Compostela, Lugo, Ferrol, Palma de Mallorca, Lérida, Gerona, Tarragona y Rubí) bajo la nueva identidad, logotipo y denominación de 'Los Noc-Turnos' para promover la cultura de hacer turnos para no beber y conducir en las noches de juerga.

Mediante la campaña de este año se prevé llegar a más de 3.200 jóvenes tanto en los puntos de consumo de alcohol de las ciudades elegidas como a través de los medios informativos que más utilizan los jóvenes, radio e Internet. En un fin de semana normal, que no coincida con ninguna fiesta, se invitará a los jóvenes a participar en esta iniciativa, en la que serán sometidos durante la noche a controles de alcoholemia cada 80-90 minutos, ganando 'vales' de refrescos gratis si no dan positivo.

Al final de la noche, el premio para aquellos que no hayan consumido alcohol obtendrán un 'vale' por valor de 20 euros para gasolina. El pasado año, un total de 898 jóvenes adoptaron la figura del 'conductor alternativo' con las acciones realizadas en puntos de consumo y alrededor de 3.000 más, conocieron de forma indirecta los valores de este programa de FEBE, según los resultados de la campaña de 2006.