SEVILLA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Unas 50 personas indocumentadas fallecieron este verano en su intento por llegar a las costas andaluzas, en concreto a las provincias de Almería, Granada y Málaga, según la información recabada por Europa Press.
El último caso, y a la vez más numeroso, es el de la patera que se encontraba ayer a la deriva en aguas de la Isla de Alborán (Almería) y de la que el buque 'Isla de los Volcanes' rescató a 25 inmigrantes. Según las declaraciones de los propios inmigrantes --20 adultos, 17 hombres y tres mujeres, y cinco menores, tres varones y dos mujeres-- al capitán del 'Isla de los Volcanes', que cubría la ruta Málaga-Melilla, en la embarcación neumática podrían viajar en torno a medio centenar de personas, por lo que al menos una veintena habría muerto en alta mar, según informaron a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno de Málaga.
A principios del mes de agosto también desapareció el ocupante de una patera que cayó al agua desde la embarcación, interceptada a 54 millas al este-noreste de Cabo de Gata (Almería), según relataron los diez tripulantes que fueron rescatados con vida. El inmigrante fallecido no sabía nadar y carecía de chaleco salvavidas.
Asimismo, el pasado día 2 de agosto, efectivos de Protección Civil de Carchuna (Granada) encontraron el cadáver de un joven de origen marroquí flotando en aguas de la playa de Calahonda de la localidad granadina de Motril. El cadáver, que estaba en estado de descomposición, fue rescatado por los efectivos, quienes apuntaron que podría tratarse del náufrago de una patera.
Con respecto al mes de julio, 14 inmigrantes desaparecieron al naufragar la patera en la que viajaban, localizada a unas 60 millas de Motril (Granada) y de la que se salvaron otras 24 personas. Pasados varios días, Salvamento Marítimo dio por finalizada la búsqueda al no ser encontrados los desaparecidos.
Finalmente, y de nuevo en Almería, 15 muertos fue el balance de una patera interceptada a mediados del mes de julio en las aguas almerienses. Los 33 supervivientes relataron a su llegada a puerto que 14 de sus compañeros de travesía habían fallecido en el transcurso del viaje mientras que en la barcaza fue rescatado el cuerpo sin vida de una mujer.