Un 52% de europeos, a favor de ilegalizar difundir noticias falsas y sancionar a quienes lo hagan, según IE University

Estudio 'European Tech Insights 2022' realizao por el Center for the Governance of Change (CGC) de IE University
Estudio 'European Tech Insights 2022' realizao por el Center for the Governance of Change (CGC) de IE University - IE UNIVERSITY
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2022 13:58

   MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un 52% de los europeos está a favor de ilegalizar la difusión de noticias falsas y sancionar a quienes lo hagan, según el informe 'European Tech Insights' para 2022 del Center for the Governance of Change (CGC) de IE University, que cada año recoge las opiniones de la ciudadanía europea ante la tecnología, las redes sociales, el futuro del trabajo y la democracia.

   Así, el actual clima geopolítico también ha provocado un aumento del miedo a los ciberataques, como refleja que la mayoría de los europeos tema sufrir alguno. Sin embargo, el informe --que se llevó a cabo entre junio y julio de 2022, con entrevistas a 3.005 adultos de 10 países-- también pone de relieve que muchos ciudadanos ven con buenos ojos que sus Gobiernos utilicen la tecnología, ya que, a su juicio, fortalece la democracia.

   En este sentido, a más de dos terceras partes de la población europea (67%) les preocupa que pueda producirse un ciberataque en una infraestructura esencial de su país mientras que un 64% de los europeos considera que la tecnología fortalece las instituciones democráticas.

   Por otro lado, los europeos apoyan decididamente la Administración electrónica, siendo casi el 60% de los ciudadanos favorable a que los servicios públicos se presten de manera electrónica, aunque ello suponga el cierre de las oficinas físicas. Esta medida también la respaldan ampliamente los mayores de 65 años.

   La pandemia también podría haber acentuado la desilusión por el trabajo, pues una parte significativa de los europeos cree que un algoritmo de inteligencia artificial trabajaría mejor que su jefe y se muestra a favor del derecho a desconectar después del trabajo.

   En concreto, más de un tercio de los europeos, y la mayoría de los menores de 35 años, cree que un algoritmo de inteligencia artificial sería más productivo en el trabajo que su jefe y el 57% de los europeos respalda la regulación del derecho a desconectar del trabajo.

   Además, si bien el 60% de los europeos no cree que su trabajo vaya a automatizarse en los próximos diez años, la mayoría es favorable a la aprobación de normas estrictas que limiten legalmente la automatización.

   El informe también revela la mayor aceptación de las criptomonedas, como se desprende del hecho de que más de un tercio de los europeos las prefiera frente al dinero en metálico, mostrándose a favor de que el bitcoin se convierta en una moneda de curso legal más del 42% de los menores de 25 años.

   "En comparación con el año pasado, observamos un aumento de la confianza en la tecnología y de la aceptación de esta, si bien la forma en que es percibida resulta paradójica. Posiblemente haya una mayor confianza en los algoritmos de inteligencia artificial, pero muchos ciudadanos están a favor de limitar la automatización por ley pese a no creer que sus trabajos vayan a automatizarse. Estos sentimientos encontrados se constatan sobre todo con respecto al empleo directo, pero no cuando se refiere a la digitalización de los servicios públicos y privados, como demuestra el amplio respaldo a las Administraciones electrónicas en todos los grupos de edad", según Carlos Luca de Tena, director ejecutivo del Center for the Governance of Change de IE University.

    "Hay una mayor conciencia de los derechos digitales, pues los ciudadanos quieren protegerse frente a la información que consumen y que esta sea veraz y fiable. Al mismo tiempo, en el ámbito laboral, no quieren limitarse a seguir códigos de conducta, sino que también exigen derechos digitales como el derecho a desconectar fuera del horario laboral", añade Irene Blázquez Navarro, directora del Center for the Governance of Change de IE University.

Leer más acerca de: