El 60% de los consumidores reclama etiquetas con información "útil" y un 54,9% pide una letra "más grande"

Un 41% está dispuesto a pagar más por un producto que dice tener valores añadidos para la salud, según CEACCU

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 70 por ciento de los consumidores cree que las etiquetas de los productos alimentarios deberían ser "más claras", un 60 por ciento pide "información útil" y un 54,9 por ciento que tengan una letra "más grande", según se desprende de un estudio elaborado por la Confederación española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) y presentado hoy en Madrid.

El informe, que recoge las actitudes y opiniones de 1.600 consumidores ante el etiquetado alimentario, también revela que más del 60 por ciento de la población no lee totalmente o lo hace de un modo parcial el etiquetado de los productos que compra por diversas razones como el exceso de información (60,4 por ciento) o información "demasiado complicada" (34 por ciento). En este sentido, el 64,1 por ciento de los encuestados asegura que no entiende "la práctica totalidad de la información".

Respecto a los aspectos más valorados, el 89,3 por ciento de los encuestados resalta la información relacionada con la caducidad mientras que un 41,4 por ciento destaca la fecha de envasado y un 40,4 por ciento el valor nutritivo del producto.

Sin embargo, según la presidenta de CEACCU, Isabel Ávila, la importancia que los consumidores conceden a esta información nutricional contrasta con el desconocimiento de términos relacionados con la salud como "grasas parcialmente hidrogenadas", "colesterol" o "antioxidantes". En la misma línea, un 63,1 por ciento de los consumidores cree que las grasas vegetales son mejores que las animales, mientras que un 66,4 por ciento piensa que los productos lácteos enriquecidos con calcio y vitaminas "son más sanos".

Por este motivo, desde CEACCU insisten en la importancia de regular con urgencia "los perfiles nutricionales" para advertir adecuadamente del exceso de grasas, azúcares o sal de un producto. Actualmente, la Unión Europea está trabajando en la elaboración de una normativa única relativa a los productos de consumo que, entre otras novedades, separará el azúcar de los hidratos de carbono, especificará la cantidad de sal o detallará la procedencia de todos los ingredientes.

DISPUESTOS A PAGAR MÁS

Por otro lado, el 41 por ciento de los usuarios declara que estaría dispuesto a pagar "más" por un producto que dice tener valores añadidos para la salud. Esta actitud se observa principalmente entre los jóvenes.

Tras presentar estos resultados, Isabel Ávila lamentó que las etiquetas "tal y como están en la actualidad, no sirven". "El consumidor compra a ciegas", denunció y reclamó más campañas informativas al respecto.

Por este motivo, CEACCU ha editado una guía gratuita que bajo el título '¿Sabemos lo que comemos? Cómo usar la información de las etiquetas de los alimentos' enseña a los consumidores a leer, paso a paso, las inscripciones que contienen los productos. Esta guía puede solicitarse vía telefónica en CEACCU o en cualquiera de sus 42 asociaciones provinciales, así como en la página web 'www.ceaccu.org'.

Contenido patrocinado