El 70% de los niños nunca van solos al colegio

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 17:17

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los niños españoles nunca van solos al colegio y la media de edad para hacerlo es de 9,4 años, según los datos recogidos en un estudio de Attitudes, que presentó este martes en Madrid su director de investigación, Francisco Alonso. Además, el 30 por ciento de los padres españoles considera "muy o bastante inseguras" las entradas y salidas del colegio, "La consideración de los padres sobre la seguridad en el entorno escolar es bastanate mala", añadió.

Los motivos por los que consideran insegura la entrada de los colegios son, para un 43 por ciento de padres, que hay mucho tráfico; para un 21 por ciento, que hay coches aparcados en doble y tercera fila, y para un 18 por ciento, que no hay policía.

Estos datos obtenidos de 1.273 entrevistas, de las cuales en 1.079 contestaron también los hijos, con una edad entre ocho y doce años, "son muy importantes para trabajar los deseos, los sentimientos y los comportamientos propios de los niños", según explicó el experto.

El primer dato que se recoge en el estudio es que el 90 por ciento de los niños va al colegio en el mismo núcleo donde viven. Y se desplazan, el 65 por ciento andando, un 40 por ciento en coche, un nueve por ciento en bus escolar y dos de cada cien, en transporte público, lo cual depende de la cercanía. En concreto, de las familias cuyos hijos van al colegio en autobús escolar, el estudio revela que un 23 por ciento de éstas no sabe si ese vehículo lleva cinturones de seguridad.

Además, recordaron que el 70 por ciento de los niños nunca ha ido solo a la escuela, siendo un 67 por ciento los que van acompañados habitualmente, un 17 por ciento los que acuden solos, un 7 por ciento los que van acompañados de otro adulto, un 5 por ciento, de otro familiar y un 4 por ciento, de un hermano. Además, apuntaron que el porcentaje de niños que van solos aumenta cuando la ciudad es de menos de 20.000 habitantes, "posibilidad que se va reduciendo cuando crece el número", como señaló Alonso.

SOLOS A LOS 9,4 AÑOS

Respecto a la edad a la que suelen empezar a ir solos los niños, como edad media en España, se sitúa en 9,4 años, siendo un "dato curioso respecto a la edad de los padres", que los mayores de 50 años sean los que dejan ir solos a los niños más tarde que los de menor edad", esperando hasta los 12 ó 13 años.

Por comunidades, los madrileños son los que van solos al colegio más tarde, con 10,9 años de media, y los gallegos antes, con 8,2 años. Los madrileños también son los españoles que menos van solos al colegio, el 15%, y los vascos los que más, el 54% del total.

Y los motivos principales para no dar al niño una mayor autonomía son la seguridad, según un 27 por ciento de los padres, la tranquilidad, según un 23 por ciento, y la distancia, según un 22 por ciento, mientras que los padres que sí les dejan ir solos aluden, para justificar su actitud, a la distancia, con un 63 por ciento y a la comodidad, con un 12 por ciento.

Según los propios niños, el 69 por ciento de los pequeños se siente seguro cuando anda por su localidad, mientras que el 13% no y el 18% considera que a veces sí y a veces no. Los que se sienten seguros aducen que es porque van acompañados, porque conocen a la gente de su municipio, mientras que los inseguros dicen que es por los vehículos y la gente desconocida.

Otra cuestión en la que se centra el estudio es cómo la seguridad vial influye en la seguridad en todo el municipio. Y en este sentido, "no se respetan en un 30 por ciento de los casos, las normas de circulación", según, destacaron.

Además, apuntaron que los niños tienen un elevado conocimiento de las señales de tráfico, con un 79 por ciento que conoce el significado del 'stop', un 49 por ciento que identifica el paso de peatones, y un 42 por ciento, los cedas.

Y en cuanto a las influencias positivas a la hora de enseñarles sobre seguridad, el 73 por ciento de los padres consideran la mejor influencia la de la madre, seguida por la del padre, con un 70 por ciento, y la de la escuela, con un 42 por ciento. Así, "sólo" el cinco por ciento de los niños encuestados coincidió en que sus padres no respetan las señales de tráfico y un 33 por ciento afirmó que "se enfadan y dicen palabrotas" con frecuencia mientras conducen.

Sobre las mejoras propuestas, del estudio se desprende que, en el ámbito de la seguridad vial, un 9 por ciento de los niños pide que se respeten más las normas de tráfico, y en el caso de la seguridad ciudadana, un 12 por ciento de ellos pide una mayor vigilancia policial.

Finalmente, el estudio de Attitudes muestra que los niños de 8 a 12 años tienen los conocimientos teóricos para moverse solos por su pueblo, pero los padres no favorecen dicha autonomía, principalmente por la falta de confianza en la seguridad ciudadana.

Contenido patrocinado