IBI (ALICANTE), 05 (EUROPA PRESS)
La venta de juguetes en España está muy estacionalizada y se concentra en la campaña de Navidad y Reyes-- últimas cinco semanas del año y primera del mes de enero--, período en el que se realizan el 72 por ciento de las compras de este tipo de artículos, según indicó hoy a Europa Press Televisión el director general adjunto de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.
Los fabricantes de juguetes están "relativamente satisfechos" con la campaña de este año, que "ha ido bien", y tienen unas previsiones de crecimiento por encima del 4 por ciento, explicó Pastor, quien precisó que no se puede hablar de datos concretos hasta que no pase la celebración Reyes pues este período concentra el 72 por ciento de las ventas de juguetes en España.
En este sentido, indicó que en 2005 se consumirán juguetes en España por valor de 1.050 millones de euros. En nuestro país, añadió, se gastan 186 euros en juguetes por niño y año, 126 de estos euros en la campaña de Navidad y Reyes.
En cuanto a la facturación-- sin cerrar--, Pastor destacó el "buen comportamiento" del mercado nacional, que está previsto que crezca por encima del 4 por ciento. También confió en que este aumento compense los datos de exportaciones, que han presentado "ligeras caídas".
Al respecto, explicó que la fortaleza del euro con respecto al dólar "ha debilitado el consumo de las economías" de los clientes principales y que en algunos de ellos incluso "ha decrecido el consumo de juguetes".
JUGUETES AGOTADOS
En estos días, previos a la festividad de Reyes, los fabricantes han constatado ya que se han agotado diferentes tipos de juguetes.
Así, Pastor señaló que la AEFJ ha realizado un panel entre los asociados y que tienen constancia "de que más de 60 productos se han agotado a nivel de empresa", con lo que no será posible que las tiendas los repongan.
Entre estos juguetes con los que "hay dificultades para encontrarlos en el mercado" se encuentran "algunas muñecas, juegos de escenario con barco o granjas" y "algunos productos basados en licencias de películas como Star Wars".
Pastor señaló que lo que prima en Navidad es el juego clásico y que las categorías estrella en la campaña de Reyes "suelen ser muñecas, vehículos, tanto montables como con pedales, pistas de coches, radiocontrol y los juegos de mesa y sociedad".
Las ventas de juguetes, incidió, se concentran en los últimos días del año y la primera semana de enero y llegan "hasta el mismo día de reyes". A la hora de comprar recomendó tener en cuenta los gustos de los niños pues de lo contrario los pequeños dejarán de lado los juguetes y los padres se sentirán frustrados. Aconsejó también cotejar los gustos de los niños con la "gran oferta" del mercado y adecuar los juguetes a la edad de los pequeños, buscando, además, que le aporte una serie de valores.
JUGUETES SEXISTAS
En este sentido, comentó que los juguetes para tener éxito han de ser divertidos, tienen que poder compartirse y "deben servir para aprender". Señaló que, al igual que los adultos, los niños y las niñas tienen gustos diferentes pero que los padres "cada vez compran más juguetes sin tener en cuenta el sexo" de su hijo.
Pastor indicó que España es uno de los mercados más estacionales que hay en cuanto a la venta de juguetes, pues "el tema de la Navidad tiene unas raíces culturales muy profundas y la festividad de los Reyes Magos no existe en todos los mercados". Además, añadió, tiene un clima más benévolo que otros países en el que los niños tienen que pasar más tiempo dentro de casa "y al juego y al juguete se le da una importancia especial y está presente durante más tiempo todo el año".
Se refirió también a la llegada de juguete asiático, normalmente más barato, debido a que allí los costes de producción son más bajos.
Indicó también que la UE ha hecho normas de seguridad "muy estrictas", algo que es bueno para el consumidor, pero que no se utilizan de igual forma "para todos".
En este sentido, comentó que el control de mercados es "insuficiente" y que, en ocasiones, tras productos aparentemente iguales pero con diferencias sustanciales de precio pueden esconderse "materiales que no cumplen la norma de seguridad o procesos que no garantizan la sujeción de piezas pequeñas".
La AEFJ tiene su sede en Ibi (Alicante), localidad situada en el llamado 'Valle del juguete' junto a otras como Onil, Castalla, Tibi y Biar, donde se fabrican el 44 por ciento del total de juguetes de España.