El 75% de los niños hospitalizados por accidentes de tráfico no utilizan sillita infantil, según el RACC

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 17:06


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los niños hospitalizados por accidentes de tráfico no utilizaban sillitas infantiles, según desvela un estudio conjunto sobre seguridad infantil en los vehículos realizado por el RACC Automóvil Club y Jané. El trabajo releva además que por el contrario ningún niño que viajaba con sistema de retención falleció, sufrió lesiones graves en órganos vitales ni tuvo que ingresar en la UCI.

El trabajo, presentado hoy en rueda de prensa, ha sido realizado sobre una muestra de 366 niños menores de 12 años, víctimas de accidentes de tráfico entre junio y diciembre del año pasado. Su particularidad es que ha recogido datos 'in situ' en los servicios de Urgencias de doce hospitales, con la colaboración de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.

El secretario ejecutivo de la Fundación RACC, Alfonso Perona, insistió en que los sistemas de retención infantil "salvan vidas, inciden directamente en la disminución de las lesiones graves en los órganos vitales y reducen de manera significativa las lesiones moderadas".

Por ello, lamentó que el uso de estos sistemas todavía no está suficientemente generalizado, en especial entre los niños mayores de 6 años (casi tres de cada cuatro no llevaba un sistema de retención en el momento del accidente), y alertó sobre la importancia de utilzarlos en todos los trayectos, "aunque sean cortos". Se estima que cada semana mueren en España dos niños en accidentes de tráfico, 16 sufren lesiones graves y 90 resultan heridos leves.

TAXIS PREPARADOS

Perona abogó porque la Administración dedique los recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de la legislación. En este sentido, se refirió a las dudas y los problemas sobre el uso de las sillas infantiles en los taxis. En su opinión, las autoridades "deberían sentarse a hablar con los representantes de los taxistas y buscar soluciones" y planteó que, de la misma forma que existen taxis adaptados para personas con movilidad reducida, debería haber otros preparados para llevar a niños.

Tráfico anunció hace unos meses que el uso del los sistemas de retención infantil sólo sería obligatorio en los taxis cuando van por carretera, por lo que los profesionales del sector que no lo lleven en áreas urbanas no serían sancionados.

Perona insistió en que el sistema para llevar a los pequeños deben ser los dispositivos especiales y advirtió que el uso del cinturón convencional "puede crear lesiones todavía más graves". Además, alertó sobre la costumbre de llevar a los niños en brazos de un adulto y aseguró que, en caso de colisión, "el menor sale lanzado como un proyectil". En este punto, José María Soto, del Servicio Médico del RACC, explicó que "el peso de un niño de 20 kilos puede llegar a una tonelada y no hay brazos humanos que puedan sostener la fuerza con la que sale proyectado".

CONTUSIONES

El estudio del RACC y Jané pone de relieve que la contusión es la lesión más frecuente (26 por ciento), seguida del latigazo cervical (23 por ciento) y el traumatismo craneoencefálico (19 por ciento). La doctora Mercedes de la Torre, presidenta de la Sociedad de Urgencias Pediátricas, destacó que el mayor peso de la cabeza de los niños en proporción al cuerpo y el menor desarrollo de la musculatura cervical propician estas lesiones. La especialista añadió que el 61 por ciento de los lesionados no llevaba un sistema de retención adecuado y más del 8 por ciento sufrieron politraumatismos. El 77 por ciento de las lesiones de los menores afectó a órganos vitales, destacó.

Los hospitales participantes en el estudio han sido el Gregorio Marañón y el Niño Jesús de Madrid, Sant Joan de Déu (Barcelona), Prc Taulí (Sabadell), Miguel Servet (Zaragoza), Virgen del Camino (Pamplona), Cruces y Basurto, en Bilbao; Cabueñes (Gijón), Da Barbanza (A Coruña), Virgen de la Salud (Toledo) y Reina Sofía (Córdoba).