El 77% de los madrileños cree que el carné por puntos no ha cambiado su forma de conducir, según un estudio

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 18:13

El 71,6 por ciento considera insuficientes los recursos destinados a las labores de vigilancia y control del tráfico

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS TV) -

El 77 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid considera que el carné por puntos no ha modificado su forma de conducir, según un estudio presentado hoy por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y por el responsable del trabajo y catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, Luis García Calvo.

El estudio, realizado mediante las encuestas a 1.462 personas mayores de 16 años durante el mes de febrero, muestra que sólo el 23,1 por ciento de los madrileños sí modificó sus hábitos al volante. De ellos, el 81 por ciento reconoce haber reducido la velocidad. Unos datos, que en opinión de García Calvo son "positivos" ya que parte de la base de que los madrileños conducían bien antes de la entrada en vigor del nuevo carné.

Por otro lado, la proporción de conductores que admiten la influencia del carné por puntos en el consumo de alcohol a la hora de conducir es del 37,7 por ciento; y menor se muestra la influencia del carné en el uso de cinturón, casco o sillas de retención, con un 34 por ciento.

Prada destacó del informe es el 71,6 por ciento de los madrileños considera insuficientes los recursos destinados a las labores de vigilancia y control del tráfico llevadas a cabo por la Guardia Civil y por medios técnicos en las carreteras de la Comunidad de Madrid. De hecho, sólo 4 de cada 10 ciudadanos encuestados consideran que las labores de vigilancia y control se centran básicamente en aspectos relacionados con la accidentalidad.

FALTA DE SEGURIDAD VIAL

El informe también ofrece una comparativa de estos datos con los de una primer encuesta realizada antes de la implantación del carné por puntos, en mayo de 2006. Estos datos muestran que disminuyó la confianza de los madrileños en este carné como herramienta para disminuir accidentes. Así, mientras que en mayo de 2006 un 78,1 por ciento pensaba que esta medida ayudaría a reducir la siniestralidad, este porcentaje se reduce hasta el 63 por ciento en la actualidad.

La encuesta presentada hoy se enmarca dentro del plan puesto en marcha por el Gobierno regional con el fin de mejorar el tráfico en la región y, en consecuencia, disminuir el número de accidentes. Por esta razón, el vicepresidente segundo volvió a reclamar a la Administración Central las competencias de trafico.

"Vuelvo a hacer hincapié en la necesidad de asumir las competencias en materia de tráfico, porque la Comunidad puede conocer mejor los problemas de los ciudadanos de la región, tiene más recursos y, desde la cercanía, puede poner soluciones", dijo Prada.

50.000 FOLLETOS PARA SEMANA SANTA

Del mismo modo, frente a los desplazamientos masivos que se prevén ante la llegada de la Semana Santa, la Comunidad de Madrid repartirá este viernes y el próximo miércoles, 50.000 folletos de sensibilización "que ofrece consejos para antes del viaje, durante el viaje, y ante alguna posible incidencia", explicó Prada. Estas hojas se entregarán, de forma gratuita, en gasolineras, peajes y centros de la ITV.

También explicó que se realizará otra campaña de Educación Vial, destinada a niños entre 6 y 12 años, a través de un cómic titulado "Aprendiendo a circular seguro", del que se han producido 30.000 ejemplares que se distribuirán en los colegios de la región.