SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT) quiso aclarar hoy al presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, que su relación con la Junta de Andalucía "se resume en fluidas relaciones de defensa y respeto por las víctimas andaluzas", respondiendo así a las declaraciones realizadas por el dirigente popular en las "insinúa que la AAVT ha tenido y tiene trato de favor" por parte del Gobierno andaluz.
La asociación, a través de un comunicado remitido a Europa Press, mostró su sorpresa por las palabras de Arenas, a quien recordó que en la relación con la Junta "jamás se le ha preguntado a las víctimas por sus pareces políticos, que pueden coincidir o no con las del Partido Gobernante en Andalucía".
La junta directiva de la AVT destacó que el nacimiento de la entidad, que fue legalizada en abril de 1997, se produjo "por el abandono al que se veían sometidas las víctimas de Andalucía tanto por la Administración central, a la que Arenas pertenecía como ministro, así como por la AVT, a la que la mayoría de las Víctimas pertenecían entonces", añadiendo que en ese período la AAVT "sólo encontró zancadillas en su trabajo".
Asimismo, señaló que "la AAVT es la única asociación de víctimas de estricto carácter andaluz, con implantación en todas y cada una de las provincias".
Igualmente, hizo hincapié en que cualesquiera de los convenios firmados por la asociación y la Junta, "lo es para y por el beneficio de todas las víctimas del terrorismo, no sólo las asociadas a la AAVT e incluso independientemente de que estén asociadas o no a alguna entidad".
Como ejemplo, la AVT resaltó el convenio de colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Transportes para atender la necesidad de obtener "una vivienda digna y adecuada a las específicas necesidades de las personas víctimas del terrorismo en Andalucía, colofón a la proposición no de Ley aprobada por el Parlamento Andaluz en de marzo de 2.006 y por unanimidad".
Por último, le rogó a Arenas que "no utilice a las víctimas del terrorismo como lanza política", aseverando que desde el nacimiento de la asociación ha sido "permanecer al margen de cualesquiera opciones políticas existentes en el contexto andaluz o nacional, asegurándole que permaneceremos en esa misma línea".