El abogado de la acusación popular asegura que la sentencia condenatoria de Mainar "es justa"

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 13:50

HUESCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abogado que representa a la acusación popular, José María Viladés, afirmó hoy que la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca que condena al ganadero y agente forestal, Santiago Mainar, a 20 años y 9 meses de prisión por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, "es justa".

La sentencia del crimen de Fago, cuya vista oral se celebró desde el 16 y hasta el 25 de noviembre en Huesca, se hizo pública hoy.

José María Viladés ejerció la acción popular en representación del Partido Popular (PP), formación por la que era alcalde Miguel Grima, que murió la noche del 12 de enero de 2007 en la carretera que une Fago y Majones, víctima de una emboscada, tras recibir un disparo de una escopeta de postas.

La Audiencia Provincial de Huesca ha condenado a 20 años y 9 meses de prisión a Santiago Mainar por el asesinato de Miguel Grima. Además, la sentencia establece una indemnización para los familiares de la víctima de 105.000 euros.

Viladés informó de que "la Audiencia ha tenido en cuenta todas las pruebas en las que se basaba la acusación, tanto el Ministerio Fiscal, la acusación particular, como la acción popular, de que los hechos eran claros en cuanto a determinar que Santiago Mainar había sido el autor material del asesinato de Miguel Grima".

El abogado recordó que la acción popular consideraba las pruebas presentadas, es decir, la declaración autoinculpatoria de Santiago Mainar, las pruebas de AND del forestal en el coche del alcalde y los restos de pólvora en sus manos, "determinantes para poder acreditar la culpabilidad", con lo cual, concluyó que "entendemos que es una sentencia justa".

Asimismo se mostró "satisfecho" porque la sentencia contempla que ha habido un delito de asesinato, tenencia ilícita de armas y atentado. "Estamos satisfechos porque la sentencia considera no sólo que hay un delito de asesinato y tenencia ilícita de armas, sino también porque considera el atentado".

El letrado manifestó que "la figura de Grima ha sido denostada durante tiempo, incluso humillada en muchos medios y por parte del entorno de Mainar. Ahora una sentencia dice que fue asesinado en su calidad de alcalde, cuando ejercía las funciones de alcalde y para nosotros eso es tan importante como que la sentencia sea condenatoria por el asesinato".