Acebes dice que la política de inmigración de Rubalcaba se guía por el "hombre del tiempo"

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 18:56


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, criticó hoy la política de inmigración del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y le replicó que si actualmente llegan menos cayucos a España es porque han cambiado las condiciones meteorológicas. "Todas sus políticas dependen mucho más del hombre del tiempo que de sí mismos", ironizó Acebes en una Conferencia sobre Inmigración en la que también participó el presidente del PP catalán, Josep Piqué, quien dijo que "hoy por hoy" no se dan condiciones para un Pacto de Estado en esta materia.

Durante su intervención en la citada Conferencia, Acebes sacó a colación el reciente naufragio de una zodiac con inmigrantes al sur de Gran Canaria y las declaraciones de Rubalcaba recalcando que apenas llegan ya embarcaciones a las costas españolas. "Una vez más, la realidad deja en evidencia a Rubalcaba", enfatizó, acusando al ministro de no aceptar "errores" y de no saber "subsanarlos".

Según el ex ministro de Interior y 'número dos' de los 'populares', que haya menos inmigrantes que se atrevan a intentar alcanzar España de forma ilegal se debe a la llegada del otoño y el mal tiempo y en ningún caso a la gestión de los socialistas.

PIQUÉ: SERÍA "INGENUO" ACEPTAR AHORA UN PACTO

El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, también se refirió a esta materia en una rueda de prensa previa a su intervención en la Conferencia: Recordó que la inmigración es la primera preocupación de los catalanes.

Cuando se le preguntó por los motivos que han situado este fenómeno a la cabeza de las preocupaciones de los catalanes, señaló que en algunas zonas de Cataluña hay prácticamente pleno empleo y posibilidades de trabajo, lo que hace que los inmigrantes se concentren en esas áreas.

Además, subrayó que los inmigrantes que llegan a Cataluña suelen tener "raíces culturales" y una "escala de valores" distinta a los que se quedan en otras comunidades como Madrid donde, según dijo, suelen tener Iberoamérica como origen y una lengua, cultura y religión que comparten con los madrileños.

Según Piqué, la inmigración que se decide por Cataluña "procede de otras culturas" y no suele compartir los valores de la sociedad catalana. "Eso es motivo de una inquietud adicional", sentenció.

Finalmente, se le preguntó si sería partidario de alcanzar un Pacto de Estado sobre inmigración. Piqué respondió que el Gobierno socialista ha cometido "muchísimos errores" y ha hecho "mucha demagogia" en este campo y avisó de que sólo si se aceptasen esos "errores" y se acometieran "rectificaciones" se podría hablar con el principal partido de la oposición.

"No puede ser que porque el Gobierno se vea desbordado en inmigración, le endose la responsabilidad a la oposición --concluyó--. Hoy por hoy, sería un ejercicio de clara ingenuidad política (el aceptar el Pacto)".