MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha iniciado el proceso de adaptación de sus aplicaciones a 'Meteosat Tercera Generación' ante el lanzamiento del primer satélite de este tipo en 2018.
En concreto se trata del Servicio de Aplicaciones de Satélite para la predicción del tiempo a muy corto plazo (Satellite Application Facilities, 'SAF de Nowcasting', que lidera la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y que ha celebrado recientemente en España una reunión.
En la actualidad, más de un centenar de usuarios utiliza los productos 'SAF de Nowcasting' que se aplican a Meteosat Segunda Generación, que utilizan 106 usuarios, principalmente servicios meteorológicos europeos, asiáticos, africanos y americanos, universidades y centros de investigación.
El SAF de Nowcasting es un proyecto liderado por AEMET del que forman parte los servicios meteorológicos de Francia (Météo-France), Austria (ZAMG) y Suecia (SMHI), y pertenece a la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), que supervisa y coordina sus actividades y se asegura de que sus servicios se presten de la manera más fiable y rentable. AEMET recibe una financiación que asciende a unos 2,8 millones de euros en el periodo 2012-2017, repartidos en pagos anuales.
Los productos desarrollados por este grupo ayudan al meteorólogo en el diagnóstico de la formación de tormentas y su seguimiento, la identificación de las áreas de lluvia y el pronóstico de su probabilidad de ocurrencia. Además, le ofrecen apoyo para la vigilancia de situaciones peligrosas de viento fuerte. Asimismo, le permiten identificar, junto a los distintos tipos de nubes para mejorar la predicción de nieblas y lluvia, también la ceniza volcánica, la nieve y el polvo del desierto.
El SAF de Nowcasting de EUMETSAT pertenece a la Red de Centros de Aplicaciones Satelitales. Esta red está formada por centros especializados de excelencia para el proceso de datos satelitales que EUMETSAT tiene distribuidos por Europa.