MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) ha señalado que la nueva Ley de Tráfico aumenta las sanciones por no utilizar el sistema de retención infantil (SRI) o hacerlo de manera incorrecta, pero ha advertido de que "esta medida no funciona".
Precisamente, ha recordado que, durante el pasado mes de marzo, la Dirección General de Tráfico puso en marcha una campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil llevada a cabo por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas de todo el país.
A lo largo de siete días, se controlaron 399.192 vehículos y se detectaron 316 menores con una altura igual o por debajo de los 135 centímetros que viajaban sin ningún tipo de sistema de retención infantil, a pesar de su obligatoriedad, o haciendo un uso incorrecto del mismo.
AESVi considera que es "alarmante" que en una semana se hayan detectado 316 niños que viajaban en coche "completamente desprotegidos y en claro riesgo de fallecimiento o de sufrir una lesión de gravedad" en el caso de producirse un siniestro vial.
"¿Qué está pasando? ¿Qué está fallando en las políticas de protección de los menores en el automóvil para que aumente el número de menores que viaja sin un dispositivo de seguridad obligatorio? ¿Las políticas que se están implementando son incorrectas? ¿El sistema de sanciones no es efectivo?", ha cuestionado la organización.
En este sentido, la coordinadora del área de comunicación de AESVi y directora de marketing de Artsana, Alicia Ortega, ha subrayado que "trágico y muy preocupante" que 316 menores viajen en coche sin un sistema de retención que proteja sus vidas. En su opinión, este hecho "evidencia" que las políticas de seguridad vial, especialmente las que atañen a los menores, "no funcionan".
"Es más, no existe ninguna justificación para el hecho de que en el año 2023 aún no se haya tomado conciencia de la importancia vital que tiene el uso correcto de los sistemas de retención infantil para proteger la vida de los niños y las niñas durante sus desplazamientos en coche", ha sentenciado Ortega.
Asimismo, ha recordado que los niños "son un colectivo vulnerable cuya seguridad depende de los adultos", por lo que cree que "es inadmisible que aún hoy haya tantos menores obligados a viajar en coche sin las medidas de protección necesarias y obligatorias para garantizar su seguridad".
La nueva Ley de Tráfico endurece las sanciones por no utilizar sistemas de retención infantil o hacerlo de manera incorrecta, incrementando de tres a cuatro los puntos a detraer y manteniendo la sanción económica en 200 euros.
Debido a que las sanciones "no son suficientes", AESVi ha exigido a las administraciones públicas competentes "un reenfoque inmediato de las políticas de seguridad vial priorizando la concienciación y la formación técnica específica dirigida al conjunto de la sociedad".