Los afectados por la estafa de Forum no recuperarán más de 25% de su inversión

Actualizado 17/01/2007 23:30:09 CET

VIGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por la estafa filatélica de Forum no podrá recuperar más de un 25% de lo que han invertido, según se desprende del informe presentado por los administradores concursales de la empresa, tal y como denunció hoy la Asociación Gallega de Inversores en Bienes Tangibles.

Esta asociación celebró hoy en Vigo su asamblea general, en la que se abordaron los pasos que se darán en el proceso abierto tras la intervención de Forum Filatélico, que afectó a unos 2.000 gallegos, y que pasan por comprobar que esos perjudicados están en la lista definitiva aprobada de los afectados, unos 269.000, y en caso de no ser así, presentar una impugnación.

El abogado Antonio Heredero explicó, en declaraciones a Europa Press, que a día de hoy el principal argumento que utilizarán para reclamar al Estado es que la actividad de estas empresas era financiera, ya que garantizaban revalorizaciones ficticias, y la Administración debería ofrecer a los perjudicados las mismas que presta a quienes invierten en entidades financieras.

Asimismo, explicó que el sobreprecio de los sellos vendidos por Forum los ponía en valoraciones "absolutamente irreales", ya que multiplicaba su valor real por 12,4. Además, han denunciado que, incluso después de la intervención de la empresa, siguió con su actividad, generando una nueva deuda de más de 8 millones de euros.

Adebita, que agrupa a unos 2000 afectados de Forum y Afinsa en Galicia, y representa un pasivo de 30 millones de euros, buscará ahora la forma de ayudar a los afectados gallegos para que éstos de puedan acoger al plan de liquidación que mejor se ajuste a sus necesidades, o incluso a un plan elaborado por Adebita, en caso de que no haya otros que sean satisfactorios. Heredero también confirmó que la reclamación de responsabilidad al Estado será presentada por vía administrativa antes del 9 de mayo.

Con respecto a Afinsa, Antonio Heredero recordó que su situación está pendiente, aunque Adebita estima que el Plan de Viabilidad presentado por la empresa no ofrece ninguna garantía de cobro e impide la reclamación al Estado.