ZARAGOZA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, aseguró hoy que no hay ninguna población "ni aguas arriba de Zaragoza, ni aguas abajo" que esté en riesgo ante la crecida del río Ebro y, asimismo, se mostró tranquilo ante la previsión de nuevas precipitaciones en los próximos días ya que "no tenemos ningún fenómeno atmosférico (previsto) que nos haga estar en alerta".
José Luis Alonso recordó que esta avenida "de tipo meseta, dura unos dos días" y ya está acabando su paso por Zaragoza. Así, "a lo largo de esta noche empezará a entrar en Mequinenza", que "afortunadamente está ya preparada", dado que "hemos estado desembalsando agua y, de hecho, hemos disminuido ya la salida de Mequinenza porque tenemos ya hueco suficiente" para acoger la avenida.
Esta crecida del río "afortunadamente ha sido algo menor de lo que habíamos previsto porque las lluvias fueron menos intensas de lo que se había pronosticado y porque la bajada de los caudales de los afluentes ha sido muy rápida", indicó. Por ello, "confiemos en que no haya ningún daño" ni a personas "que es lo que más nos preocupa siempre" ni a poblaciones.
En este sentido, la riada a su paso por los municipios no ha producido "daños importantes, salvo algunos incidentes en la parte alta del río y lo que sí hemos tenido lamentablemente son daños agrícolas en algunas fincas que están aguas hacia dentro" y cuyas motas "se inundan siempre".
Además, ha habido dos motas, en Villafranca y Novillas, en la provincia de Zaragoza, "que nos han fallado, y no se puede decir que no pueda fallarnos alguna más porque estar 48 horas con una avenida importante del río" puede hacer que otras motas no resistan.
En el caso de Villafranca de Ebro, "se ha roto la mota por un sitio distinto del que falló el pasado año, en una zona de arbolado preciosa" y, "probablemente", aunque hay que investigar más, ha podido ser un animal, como un tejón, el que haya hecho un agujero en la mota. "Y una vez que hay una conducción en la mota el agua empieza a pasar rápidamente y la mota se colapsa", señaló el presidente del Organismo de Cuenca
Sobre las declaraciones del alcalde de esta población, José Antonio Moreno, quien afirmó que la Confederación no había establecido las medidas oportunas ante esta avenida del río, Alonso dijo no compartir esta idea y reiteró que ninguna población se ha visto afectada por la crecida.
Por otra parte, y ante la previsión de nuevas precipitaciones y tormentas, el presidente de la CHE indicó que "no tenemos un fenómeno atmosférico que nos haga estar en alerta".
Alonso realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la rueda de prensa de presentación de dos exposiciones sobre el agua que acogerá el Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza a partir de esta semana coincidiendo con la celebración este verano de la Exposición Internacional.