MURCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor, consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "manteniendo lo que ya nos prometió por carta y nos dijo en Lorca, que el Tajo-Segura seguiría existiendo". "Sería un error garrafal que lo comprometiera y, de la noche a la mañana, lo cierre", apostilló.
No obstante, Del Amor advirtió que "no hemos bajado la guardia" respecto de la tramitación en el Congreso de los Diputados del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, y reconoció que "estamos nerviosos con lo que se puede estar materializando en Madrid, en las negociaciones que se están haciendo".
En este sentido, Del Amor recordó que "todos los grupos parlamentarios nos dijeron que seríamos consultados antes, pero estamos esperando".
Del Amor hizo estas declaraciones tras imponer la insignia del Scrats a Arsenio Pacheco y Alberto Garre, los dos diputados del PP por Murcia que rompieron la disciplina de voto y rechazaron la admisión a trámite en el Congreso de la proposición de Ley para la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.
Tanto Pacheco como Garre agradecieron la distinción, que consideraron un "honor", así como el hecho de que el Scrats les entregara el importe de la sanción que les impuso el Grupo Parlamentario Popular por no votar en el mismo sentido que todos sus diputados. Ambos diputados, de acuerdo con los regantes, decidieron donar el importe de la multa (300 euros cada uno) a Jesús Abandonado, pese a que el PP todavía no ha impuesto la sanción, aunque sí se la ha notificado.
Ninguno de los dos diputados populares dijo haberse sentido solo al tomar su decisión. De hecho, Garre afirmó que se sintió "arropado por el programa electoral del PP y del escaño que ostento en representación de los intereses del Murcia, y el interés prioritario es el agua". "Creo que a los 1,4 millones de murcianos así se lo pedía el cuerpo, sin excluir a nadie", agregó.
Asimismo, Garre reconoció que tras aquello "hubo un antes y un después, pero yo me fijaría en el después, en los dos dictámenes de dos prestigiosos juristas que ratifican la vigencia del trasvase Tajo-Segura". "Es una cuestión política, pero también jurídica", sentenció.
Igualmente, rechazó la tesis del presidente castellanomanchego, José María Barreda, de conflicto territorial sobre el agua, pues "en Murcia no existe tal conflicto, porque nos ampara la Ley de creación del trasvase Tajo-Segura de 1971, la Ley de Explotación de esta infraestructura de 1980, la Ley de Aguas de 1985, el Plan Hidrológico Nacional de 2001, y los artículos 2 y 45 de la Constitución Española".
DERECHOS FRENTE A PRIVILEGIOS
Pero, además, Garre incidió en que "el artículo 9, apartado 2c, de nuestro Estatuto de Autonomía habla textualmente de favorecer el desarrollo y el fomento del empleo en el medio rural" y eso, precisamente, es lo que hace el trasvase Tajo-Segura. "Estamos ante derechos, no privilegios", matizó.
Por su parte, Pacheco mencionó el artículo 149, apartado 22, de la Constitución, que determina la competencia de legislar sobre las cuencas interterritoriales. "Dice que es el Estado quien tiene que resolver de dónde trae el agua", señaló el diputado del PP, quien elogió el "trabajo silencioso" que el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, está realizando en Madrid, a nivel político.
Finalmente, Pacheco abogó por la unión de todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Regional, para que "todos seamos capaces de hacer ver en Madrid de la necesidad del agua para Murcia".