Aguirre subraya que la "inmensa mayoría" de los inmigrantes no son delincuentes

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 18:51

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, subrayó hoy que la "inmensa mayoría" de los inmigrantes llegados a España no son delincuentes e hizo hincapié en que el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, "no mezcló una cosa con otra" cuando, ayer, en la apertura del año judicial en la región, presentó datos que revelan un aumento de la delincuencia extranjera.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre advirtió, sin embargo, que "hay muchos delincuentes, y el fiscal habló de mafias organizadas -recordó-, que vienen a España a delinquir porque aquí es muy barato".

"Pero el fiscal jefe dejó clarísimo que no mezclaba una cosa con otra. Eso sí, dijo que las víctimas de violencia de género eran extranjeras en un 55%", puntualizó la presidenta autonómica.

Concretamente, Moix atribuyó a una parte de la inmigración el incremento de la delincuencia, especialmente la relativa al ámbito de la violencia doméstica y la juvenil, en la Comunidad de Madrid, cuya impunidad se ve acrecentada, según dijo, por "la libertad de movimiento" existente entre los países miembros de la Unión Europea, lo que provoca la llegada de "extranjeros guiados por un propósito delictivo".

Tras dejar claro que no equipara la condición de extranjero con la de delincuente, el máximo responsable de la Fiscalía de Madrid afirmó que "preocupa la incidencia cada vez más acusada que en el fenómeno delictivo tiene la inmigración", y añadió que no se puede despreciar "la realidad objetiva que reflejan los datos".