MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, admitió ayer que es "necesaria una mejor" redistribución de los juzgados especializados en violencia contra la mujer, por lo trabajará para que a partir de ahora los nuevos órganos judiciales se implanten en aquellos lugares en los que haya un mayor número de mujeres maltratadas.
En la rueda de prensa celebrada tras la celebración de la I Conferencia Sectorial de Igualdad, Aído indicó, asimismo, que una de las propuestas del Gobierno para la próxima Conferencia de Presidentes, "en la que coinciden la mayoría de comunidades autónomas", es la "comarcalización" de los juzgados especializados, de tal modo que estos organismos abarquen más partidos judiciales.
Además, la ministra explicó que los representantes autonómicos han solicitado "más coordinación" entre las comunidades autónomas y el Gobierno para así mejorar la eficacia de la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género.
La ministra defendió que desde la entrada en vigor de esta norma las mujeres maltratadas en España "están mejor protegidas" (más de 94.000 mujeres disponen de protección judicial), y destacó la existencia de 458 juzgados que atienden temas sobre violencia de género, de los que 83 son exclusivos, además 1.800 policías dedicados a combatir esta lacra.
La ministra también explicó que las comunidades autónomas pueden proponer, hasta el 15 de julio, los asuntos que quieren que traten la Conferencia de Presidentes que se celebrará en septiembre y que estará dedicada exclusivamente a este fenómeno violento. De este modo, la ministra animó a las comunidades a "redoblar esfuerzos" en la lucha contra esta lacra.
Preguntada sobre la posibilidad de que los maltratadotes no puedan heredar de sus víctimas, tal y como aprobó ayer el Parlamento catalán, la ministra dijo que el Código Civil y la Ley contra la Violencia de Género ya establecen esta prohibición, aunque su departamento está "estudiando con el ministerio de justicia dar más pasos en este sentido".