El aire polar continental y una DANA se ha sumado para dar estas nevadas y frío "histórico"

Nieve, nevada, temporal, máquina quitanieves
112
Publicado: viernes, 20 enero 2017 21:45

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El temporal que está afectando al este peninsular y a Baleares esta semana y que desde el Gobierno y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya califican de "histórico" se ha debido a un aire polar continental más que a una masa de aire siberiana, pero, a su vez, se ha combinado con una borrasca que ha dado lugar a estas abundantes precipitaciones, según meteorólogos.

El meteorólogo Ángel Rivera ha explicado a Europa Press que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha tenido una zona activa delantera que afectará a la tierra y un flujo húmedo con lo que se organiza mejor. "Esto es parecido a las situaciones que en el Mediterráneo llaman gota fría", ha comentado.

Por su parte, José Ángel Núñez, jefe del área de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia, ha explicado que esta DANA ha coincidido con flujo de aire muy húmedo mediterráneo y aire muy frío. En declaraciones a Europa Press, ha concretado que en este caso, el temporal se inició el pasado martes con la entrada de una masa de aire gélido, polar, con recorrido continental, que hizo desplomarse las temperaturas, convirtiendo al miércoles pasado como el día más frío desde enero de 2005.

"Son nevadas de frente cálido, en las que una masa relativamente cálida y húmeda, sobrevuela una masa de aire gélido que había quedado previamente represado sobre el territorio. El aire cálido y húmedo por encima, generando nubosidad y precipitaciones que atraviesan la masa de aire gélido represada junto al suelo, dan lugar a la formación de copos de nieve y a extensas nevadas que en este caso comenzaron a registrarse en cotas de 300 metros, y que luego fue ascendiendo la cota hasta unos 500 metros", ha precisado.

En este sentido, ha concretado que "no hay constancia de un temporal de estas características*al menos en las últimas cuatro décadas" y esta nevada tendría el último precedente en el temporal de enero de 1960 (aunque el de 1960 no tan extenso como el actual), última vez que la nieve cuajó en el centro de la ciudad de Valencia, aunque en aquella ocasión afectó poco al interior de Castellón.

"Es difícil encontrar episodios similares. Uno de los más adversos ocurrió hace más de 63 años, en la gran nevada del 3 y 4 de febrero de 1954 que afectó a toda la Comunidad", ha concretado, aunque ha indicado que la nevada no es comparable porque entonces "no penetró tanto hacia el interior del territorio, donde el espesor fue menor que en este 2017".

Esta nevada, ha indicado Núñez, tendría el último precedente en la del temporal de enero de 1960 (aunque el de 1960 no tan extenso como el actual), última vez que la nieve cuajó en el centro de la ciudad de Valencia, aunque en aquella ocasión afectó poco al interior de Castellón, "lo que ratifica que la extensión de este temporal tienen pocos precedentes, y ninguno en las últimas cuatro décadas".

Precisamente, según datos de la AEMET, este jueves ha sido el día de invierno más lluvioso en Valencia desde 1938, es decir en casi 80 años. En la jornada se acumularon 77 litros por metro cuadrado y durante todo el episodio se han recogido 112,2 litros por metro cuadrado.

Mientras, en el observatorio de Castellón en lo que va de temporal se han acumulado 161,6 litros por metro cuadrado, de los que 117,4 se contabilizaron este jueves, que ha sido el día más lluvioso en la provincia en los meses de invierno. "Nunca se había registrado tanta lluvia en un día en los meses de diciembre, enero o febrero, han desde la delegación de la AEMET en la Comunidad Valenciana a Europa Press.

Mientras, en el aeropuerto de Alicante-Elche, este jueves se convirtió en el más lluvioso desde que comenzaron los registros en este observatorio en 1968 y el día más lluvioso fuera del otoño.

Este viernes, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha calificado de datos "históricos" los registrados en este temporal y ha tildado de "absolutamente excepcional" la situación, porque se ha producido en áreas donde no se producen "estas nevadas" con volumen e intensidad "excepcional".

"No se conocían fenómenos de estas características desde hace 30 años", ha afirmado De la Serna que ha agregado que hay tramos de nieve con más de medio metro y de más de 10 centímetros en las zonas cercanas al mar durante 48 horas y temperaturas de -20 grados centígrados y "picos" de hasta -27 grados centígrados en Albacete.

Más información