El alcalde de Ascó (Tarragona) califica de "dura y contundente" la decisión de cesar al director de la central nuclear

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 16:51

Ecologistas catalanes piden la liquidación de la Asociación de Municipios con Centrales Nucleares por su "pasividad"

ASCÓ (TARRAGONA), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ascó (Tarragona), Rafael Vidal (CiU), quien también es vicepresidente de la Asociación de Municipios con Centrales Nucleares (AMAC), apuntó hoy que la decisión de cesar al hasta ahora director de Ascó I, Rafael Gasca, es una "respuesta dura y contundente" tras la fuga radioactiva que tuvo lugar en noviembre y no se notificó hasta la semana pasada.

En declaraciones a Europa Press, aseguró que las partículas vertidas al exterior en este incidente fueron "insignificantes y nulas", según afirmó remitiéndose a informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), por lo que insistió en que en su municipio hay "tranquilidad".

Sin embargo, Vidal aplaudió la decisión de la junta de la Asociación Nuclear de Ascó-Vandellòs (ANAV) de cesar al hasta ahora director de la planta, Rafael Gasca, y al jefe del Servicio de Protección Radiológica, Francesc González Tardiu.

Además, confió en que estos ceses den respuesta a las peticiones de los ecologistas y que a su vez contribuya a que "la información llegue más rápido" sobre incidentes como este.

Sin embargo, recalcó en que se trata de un incidente de "muy poca significación para las personas y el medio ambiente", e insisitó en que el CSN ya advirtió de que se trata de niveles de radiación por debajo de los máximos permitidos.

En este sentido, explicó que, pese a que no ha percibido "preocupación" de los ciudadanos del municipio, todos ellos podrán realizarse las pruebas de radiación si así lo solicitan.

Sin embargo, insistió en que la "alerta" tras el incidente está más fuera de la localidad que no dentro, ya que no han tenido "ninguna solicitud" de revisiones por la fuga.

Además, en contra de las críticas a la política de contrato de personal de Ascó I, Vidal defendió que en ocasiones los vecinos del municipio intentan acceder a puestos de trabajo en la central y les crea "angustia" el "alto nivel de exigencia" que se requiere.

Así, defendió la preparación de los trabajadores de Ascó I, y explicó que la central también propone adoptar este nivel de exigencia a las empresas que subcontrata. Asimismo, apoyó el rigor del CSN en sus informes porque son quienes "conocen" las características de las partículas radioactivas vertidas al exterior.

Por su parte, la Coordinadora Anti Cementerio Nuclear en Catalunya pidió hoy en un comunicado que se reformule o liquide la asociación AMAC, de la que Vidal es vicepresidente, por la "pasividad" con la que ha reaccionado con la última fuga, y que ha demostrado de una modo "reiterado" en otros sucesos similares.

En el mismo texto, los ecologistas pidieron la clausura y el cese de las actividades de Ascó I, II y Vandellòs II, hasta que se tenga una explicación "transparente y contrastada" sobre el suceso.