MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Alianza por la Solidaridad considera "una grave amenaza "para la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes la reforma de la Ley del Aborto que ha iniciado su tramitación esta semana en el Congreso porque, afirma, "va a crear barreras injustificadas para acceder a abortos legales y seguros".
La reforma prevé que las jóvenes de 16 y 17 años necesiten el consentimiento de sus padres o tutores legales para interrumpir el embarazo. En la actualidad, están obligadas a informar a al menos uno de ellos salvo que aleguen fundadamente que existe una situación de conflicto que lo impide.
"Se elimina la protección que ofrece la legislación actual a las jóvenes que por peligro de violencia, amenazas, coacciones, malos tratos o desamparo no desean informar a sus progenitores de su decisión. Con la reforma de la ley, sólo podrían acudir a la vía jurídica si los progenitores se niegan a prestar su consentimiento, lo que suscita serias dudas sobre la salud de las jóvenes y si los tribunales serán capaces de decidir con la celeridad necesaria", dice la ONG.
En su opinión, los datos no justifican la reforma, pues en 2014, el 3,6% del total de los abortos en España fue realizado por jóvenes de entre 16 y 17 años, de las cuales un 12,38% (400 jóvenes) no informó a sus progenitores, alegando alguna de estas excepciones.
"Las normas internacionales de derechos humanos reconocen que el acceso a abortos legales y seguros es fundamental para el disfrute y el ejercicio efectivos de los Derechos Humanos por parte de las mujeres y jóvenes, incluido los derechos a la vida, a no ser discriminadas, la igualdad, la salud y la privacidad", recuerda Alianza por la Solidaridad.
Además, cita al Comité de la ONU de Derechos del Niño, que "ha establecido que las jóvenes de 16 y 17 años de edad deberían tener acceso a servicios de salud sexual y reproductiva sin el consentimiento de sus padres" y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que "ha determinado que la tutela legal no confiere automáticamente a los padres de una menor el derecho a adoptar decisiones sobre sus derechos reproductivos".
"Alianza por la Solidaridad rechaza el contenido de la reforma propuesta por el Partido Popular y exige su inmediata retirada. En lugar de restringir el acceso al aborto, el Gobierno de España debería hacer efectivos los derechos de las mujeres y niñas y adoptar todas las medidas requeridas para asegurar el acceso gratuito, con toda la información necesaria, a servicios de aborto seguros y legales", señala.