CÁCERES 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos 1º de la ESO del IES San Pedro de Alcántara han recibido este viernes a manos del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, el premio del certamen escolar de sensibilización medioambiental de dicha institución.
Este instituto presentó al concurso, convocado el pasado mes de enero en el marco de la Campaña de Información y Sensibilización Medioambiental en Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Cáceres, cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, una maqueta del Puente Romano de Alcántara realizada con envases de tetra-brick reciclados.
Así, este trabajo resultó ganador entre los proyectos presentados por otros cinco institutos de la provincia y, como premio, ha sido una pizarra electrónica para el aula que ha entregado el presidente, acompañado en el acto por el alcalde del municipio, Luis Mario Muñoz, y por el director del centro, Antonio Carmona, según ha informado la diputación en nota de prensa.
Tras la entrega del premio, León ha visitado las instalaciones del instituto así como la maqueta ganadora del concurso junto a los alumnos premiados. León ha destacado la calidad de este trabajo "que conjuga a la perfección conceptos como sostenibilidad, protección medioambiental y consumo responsable".
El presidente además ha felicitado tanto a los escolares del IES San Pedro de Alcántara como al equipo de docentes del centro por "el trabajo y la implicación en este proyecto" y les ha animado a "seguir poniendo en marcha prácticas cotidianas respetuosas con el medioambiente".
El objetivo de este certamen, dirigido a alumnos de 1º de la E.S.O., era concienciar a los jóvenes acerca del valor de los residuos y de la importancia de su separación selectiva a través de su reutilización en nuevos objetos o proyectos.
Los centros participaron en el mismo a través de la presentación de trabajos realizado a partir de residuos derivados del hogar, acompañados por un vídeo a modo de 'making off' de tres minutos en el que explicaban y fundamentaban su propuesta.
Además del certamen, en el marco de esta campaña de sensibilización medioambiental, la Diputación de Cáceres puso en marcha una exposición itinerante que recorrió de enero a marzo los centros de Educación Secundaria de 39 municipios de la provincia cacereña con el objetivo de hacer llegar a más de 2.300 alumnos mensajes relacionados con la protección medioambiental.
La muestra consistió en una serie de paneles portátiles que contenían información e imágenes relacionadas con cada una de las líneas de sensibilización propuestas y que se correspondían con las áreas de actuación de las políticas medioambientales que en la actualidad lleva a cabo la Institución Provincial.