AMP.-El Consejo de Ministros aprobará en su próxima reunión ayudas específicas para las zonas afectadas por inundaciones

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 17:25

Areces explica que las inundaciones han obligado a rescatar a 174 personas en el Principado

ARRIONDAS/OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, señaló hoy en Arriondas (Parres) que la próxima reunión del Consejo de Ministros servirá para aprobar ayudas especificas para las zonas afectadas en Asturias. "Reitero mi solidaridad con todas las personas afectadas y agradezco su comportamiento cívico", comentó.

Espinosa realizó estas manifestaciones en rueda de prensa durante su visita a las zonas mas afectadas por el temporal en el Principado, como los concejos de Gozón, Arriondas, Pravia y Vegadeo.

Estuvo acompañada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; la portavoz del Gobierno regional y la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya; el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía; y la viceconsejera de Seguridad, Teresa Ordiz.

La ministra, que estuvo flanqueada en la rueda de prensa por el alcalde de Arriondas, Manuel Millán García y por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, comentó que es "imposible" a día de hoy cuantificar a cuánto va a ascender el volumen económico de las ayudas.

Así, dijo que lo que se va articular son ayudas para las infraestructuras dañadas, por un lado, y subvenciones para emergencias, por el otro. No será hasta el final del proceso, cuando se conozca el número de solicitudes, cuando pueda establecerse el total económico.

Desde el Gobierno central se enviarán al Principado más medios para intentar normalizar la situación y acometer las labores de limpieza, una vez que las condiciones meteorológicas han mejorado. De hecho, la ministra comentó que hoy hoy mismo se incorporarán a las labores de normalización en Asturias 40 trabajadores de la empresa publica Tracsa.

Preguntada sobre si el diseño de determinadas infraestructuras han podido tener algo que ver en las consecuencias de las riadas, la ministra se apoyó en unos gráficos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que indican picos muy por encima del máximo del nivel de los cauces de los ríos. "Esto es la naturaleza", señaló.

No obstante, comentó que existen determinadas obras que se realizaron hace años, cuando no se tenían los conocimientos de hoy en día. Puso el ejemplo de Gozón, donde un puente privado de una organización taponó el agua y terminó generando una gran riada. Así, pidió comprensión para las administraciones que niegan licencias de construcción en el actual momento. "Si lo hacen es porque sí que se prevén los riesgos", apuntó.

En relación a las posibles consecuencias para el sector turístico asturiano, la ministra habló de actuaciones "de choque" en distintas playas afectadas. De esta forma, se dejará para después del verano las obras que necesitan un mayor trabajo. Para los turistas, comentó, es más molesto una máquina trabajando que una zona vallada. Pero aseguró que se pondrán todos los medios.

Tras su visita a Asturias, Espinosa visitará este jueves las zonas afectadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días en A Mariña de Lugo. Elena Espinosa, que estará acompañada por el Delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, se desplazará a Cervo y Burela, manteniendo en esta última localidad una reunión con los Alcaldes de municipios afectados.

NIVEL CERO

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, avanzó que el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en el Principado de Asturias (Planinpa) ha pasado hoy a nivel cero después de que se elevase ayer a nivel 2, en vista de las mejorías de las condiciones meteorológicas.

El dirigente asturiano destacó la circunstancia de que en la zona oriental no haya habido víctimas que lamentar por las riadas. Se comprometió a trabajar de forma coordinada con las distintas administraciones. De hecho señaló que en Arriondas se habilitará un dispositivo coordinado en el Ayuntamiento, al igual que se hará en otros concejos. El Principado se compromete así a la utilización de maquinaria y habilitación de servicios para limpieza mecanizada de domicilios. También trabajará en el realojamiento de personas afectadas.

A lo largo de estos días, explicó, ha habido que rescatar a 174 personas, acometer centenares de desalojos y más de 300 depuradoras han resultado afectadas. Areces se encargó de ofrecer esos datos, al igual que señaló que permanecen cortadas más de 10 carreteras en el Principado. El dirigente asturiano quiso agradecer el trabajo desarrollado por los efectivos públicos que están trabajando estos días y señaló que son muchos los que han renunciado incluso a sus vacaciones o a sus permisos.

Mientras, el alcalde de Parres, Manuel Millán, dijo que a pesar de las circunstancias en el consistorio siempre se han sentido "acompañados" y "tranquilos". Además, agradeció la "solidaridad" que han mostrado los vecinos, al ayudarse mutuamente en las difíciles situaciones generadas por las riadas.