SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El doctor Luis Montes, ex jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, reclamó hoy que se produzca "ya" en la sociedad española un debate "sereno" y "sosegado" sobre la "muerte digna", si bien advirtió de que "los derechos no se consensúan".
El médico anestesista realizó estas reflexiones en la inauguración del seminario 'Muerte digna, asistencia ante la muerte', que dirige esta semana dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En su intervención, Montes advirtió, no obstante, de que el debate no tiene por qué ser "consensuando" ya que "los derechos no se consensúan, se conquistan", y "menos aún" con "quienes pretenden usar el consenso para limitar el alcance del progreso social".
"No buscamos ningún grado de consenso con opiniones tan alejadas de las nuestras", aseveró el doctor Montes, en alusión a "posiciones de rancia tradición que consideran al ser humano como usufructuario de la vida" y la vida como un don "divino". "Nosotros creemos que la vida es un derecho", afirmó.
Además, sostuvo que el "empeño de las fuerzas de la reacción" contra este tema se debe a que "tienen el objetivo de que no haya una sociedad libre", ya que, aseveró Montes, "sólo los hombres libres forman sociedades libres".
El doctor agradeció la invitación de la UIMP a impartir este curso por abordar un tema que "suscita planteamientos más basados en la visceralidad" que en la "racionalidad", y remarcó que en otras sociedades se han producido "debates serenos sobre la muerte" sin que esto haya supuesto su "desmoronamiento".
POLÍTICAS.
Montes opinó que deben producirse "cambios" en el Código Penal y se refirió a iniciativas de distintas comunidades autónomas, como el proyecto anunciado por el Gobierno andaluz de despenalizar la eutanasia pasiva y la activa indirecta dentro de esta legislatura. "Nuestro sacrificio no va a ser del todo inútil", subrayó el doctor.
Igualmente, mencionó que "el camino hacia la despenalización se viene abriendo también desde Cataluña", con la Ley de Autonomía del Paciente, que incluye medidas como el testamento vital y las últimas voluntades, y que consideró un "ejemplo" para todo el Estado.
Por su parte, el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez Olmos, que inauguró el curso en representación del ministro Bernat Soria, repasó algunas de las políticas de este departamento en relación con la muerte.
Así, se refirió a la aprobación de la Estrategia de Cuidados Paliativos, consensuada con los colectivos profesionales y las comunidades autónomas y aprobada por unanimidad, que unifica criterios e introduce protocolos de actuación.
Martínez Olmos anunció que el Ministerio va a "impulsar" el desarrollo de un Plan de Acción para el Fortalecimiento de los Cuidados Paliativos, y que también se pretende la "universalización" de los cuidados paliativos domiciliarios en la atención primaria.
Para ello, detalló, será necesario formar a los profesionales sanitarios en el tratamiento del dolor y las habilidades comunicativas con los pacientes.
Igualmente, se traba en la extensión a todo el Sistema Nacional de Salud de programas de apoyo a los cuidadores.
"No creemos en un país en el que por razones de partido o ideología se persiga con saña a los profesionales", aseguró el representante del Ministerio de Sanidad.
De su lado, el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José María Ostolaza, elogió el "cambio espectacular" vivido en el Hospital Severo Ochoa después de que Montes se hiciera cargo de la Coordinación del Área de Urgencias.
El seminario 'Muerte digna, asistencia ante la muerte' cuenta con la colaboración de la Asociación en Defensa del Hospital Severo Ochoa, el Ayuntamiento de Leganés, la Red Nacional de Ciudades Saludables y el Servicio Cántabro de Salud.
Durante su desarrollo, se abordarán aspectos relacionados con el derecho penal o la ética, y se estudiarán casos como el del estado de Oregón, en Estados Unidos, o la legislación holandesa.