Un total de 39 personas han fallecido en las carreteras, cinco menos que en 2010

Balance De Seguridad Vial
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 abril 2011 17:03

Las multas de radares fijos en autopistas y autovía cayeron un 35% en marzo, primer mes en que ha estado en vigor el límite a 110 km/h

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 39 personas han perdido la vida en las carreteras españolas durante las vacaciones de Semana Santa, cinco víctimas menos que en el mismo periodo de 2010, según ha informado hoy el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha destacado que se ha bajado de la cifra de 40 muertos en este periodo "por primera vez en la historia de la siniestralidad en España". Asimismo, el número de desplazamientos han descendido de 14,6 millones en 2010 a 14,2 millones este año.

Durante la presentación del balance de la Operación de Tráfico de Semana Santa, desde las 15.00 horas del pasado viernes 15 de abril hasta las 24.00 horas del lunes 25, ha destacado que estas cifras suponen un descenso del 11,4 por ciento en un año y 100 víctimas menos que las registradas en la Semana Santa de hace una década, en 2001. "Seguimos descendiendo --ha destacado--. Más allá de que 39 personas fallecidas son muchas, el camino recorrido es enormemente significativo".

Este descenso en el número de fallecidos ha ido acompañado de una disminución de los accidentes mortales, con 36 siniestros en los que ha habido que lamentar alguna víctima en Semana Santa en 2011, frente a los 41 accidentes mortales registrados en el mismo periodo de 2010.

Además, en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Interior acompañado del director de Tráfico, Pere Navarro, y del subsecretario de Interior, Justo Zambrana, Rubalcaba ha resaltado que se han registrado 195 heridos graves durante el mismo periodo, frente a los 249 de hace un año y los 705 de hace una década. "Son cada día 50 heridos menos que en 2001", ha subrayado.

Rubalcaba ha subrayado que es la primera vez en la historia que se consigue bajar de la "cota de los cuarenta" fallecidos en Semana Santa, cosa que, según ha señalado, hace unos años se "antojaba imposible". Asimismo, ha señalado que se ha logrado que un periodo de mayor circulación de vehículos como Semana Santa "se haya convertido en una semana más desde el punto de vista de la siniestralidad vial". "A pesar de que la gente se mueve mucho más, los accidentes son los mismos", ha enfatizado.

INFLUENCIA DE LOS 110 KM/H

Preguntado por la influencia que ha podido tener en este descenso la nueva limitación a 110 km/h, ha indicado que es "imposible saber qué parte de este descenso es achacable al 110", aunque ha indicado que "parece que cuando vas más despacio" se conduce las posibilidades de que matarse "son menores". Además, ha subrayado que la gente está cumpliendo la medida como demuestra el hecho de que la velocidad media en autopistas ha pasado de 113 en marzo de 2010 a 102 km/h en el mismo mes de 2011, mientras que en autovía se ha pasado de 107 a 100 km/h.

Junto a este descenso en la velocidad, el número de denuncias impuestas por radares fijos en autovía y autopista han bajado durante el primer mes en el que ha estado vigente el límite a 110 km/h un 35 por ciento, lo que, a juicio de Rubalcaba, "da por tierra con aquellas teorías que decían que el Gobierno sólo estaba preocupado por multar". Asimismo, ha señalado que también han descendo el número de denuncias de radares fijos en carreteras convencionales, aunque en este caso no se hayan cambiado los límites.

Sobre la posibilidad de volver al límite de 120 km/h en autopistas y autovías, ha recordado que el Gobierno revisará la medida el 30 de junio y decidirá "en función de la carestía del crudo". En este sentido, ha destacado que actualmente el precio del barril de crudo está "por encima del día" que el Ejecutivo decidió reducir la velocidad a 110 km/h para ahorrar combustible.

En cuanto al ahorro que se ha conseguido con la medida, ha indicado que por los datos previos que maneja el Gobierno se deduce que los españoles están consumiedo menos gasolina, aunque ha señalado que estos datos "son incompletos" y ha asegurado que en cuanto se tengan cifras consolidadas se harán públicas.

TENDENCIA DE DESCENSO

La cifra de muertos en accidentes de Semana Santa ha ido descendiendo en los últimos años. Así, se ha pasado de tener que lamentar 139 muertos en accidentes en la Semana Santa de 2001 a los 39 de este año. Lo mismo ha ocurrido con los heridos graves, que han pasado de 705 heridos graves en 2001 a 249 en 2010.

De los accidentes que se han producido este año en Semana Santa, 17 fallecidos (el 44 por ciento) han sido por salidas de vía, y de ellos 16 personas han perdido la vida en carreteras secundarias debido a una distracción o a una velocidad inadecuada, razón por la que Rubalcaba ha señalado que "la velocidad y la distracción" forman el "nucleo duro" de motivos detrás de la mayoría de accidentes.

Además, el 28 por ciento de los fallecidos no utilizaba el cinturón de seguridad y el 23 por ciento eran motoristas. Concretamente, ha señalado el primer sábado de Semana Santa como un día negro para este colectivo, ya que esa jornada se dejaron la vida en las carreteras españolas cinco motoristas.

Mientras, desde 2001 los jóvenes son el colectivo que "ha reaccionado mejor" a las políticas de seguridad vial, con un descenso de las víctimas mortales en Semana Santa del 88 por ciento, de 34 fallecidos en 2001 a 4 en 2011. Así, si en 2001 eran el 25 por ciento de los muertos en este periodo, en 2011 han sidoe el 10 por ciento. Por ello, Rubalcaba ha señalado que estas cifras "derriban tópicos", ya que demuestras que los jóvenes "son muy sensatos" al volante, así como que la incorporación de la seguridad vial a la educación "está funcionando".

En estos años también se ha avanzado en la utilización del cinturón, ya que se ha pasado de 44 fallecidos sin cinturón en 2001 a 5 sin este dispositivo en 2011, del mismo modo que se ha conseguido bajar el número de fallecidos durante la noche (un 85%), de 41 muertos en 2001 a seis en 2011.

En lo que va de año, se ha bajado de 432 muertos en las carreteras a 406 fallecidos hasta el 25 de abril de este año, 26 personas fallecidas menos. Rubalcaba ha señalado que estas cifras "apuntan" a que se va a seguir bajando el número de víctimas mortales en las carreteras por octavo año consecutivo, lo que ha achacado a que "los ciudadanos siguen responsabilizándose". "Es a ellos a los que hay que agradecer el que tengan este comportamiento más sensato", ha concluido.