AMPL.-Acc.Barajas.- Más de un centenar de familias crean asociación para averiguar "cómo y por qué" ocurrió el accidente

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 15:58

La organización estudia "todas las posibilidades, incluida la de personarse" en la causa judicial que se lleva en Estados Unidos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de familiares de víctimas del accidente de un avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas (Madrid) con destino a Gran Canaria el pasado 20 de agosto han constituido la 'Asociación de Afectados del vuelo KJ 5022', con el fin de averiguar "cómo y por qué" ocurrió el siniestro en el que fallecieron 154 pasajeros, al tiempo que inciden en que el importe de las posibles indemnizaciones les interesa "muchísimo menos".

En rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, el presidente provisional de esta organización sin ánimo de lucro, Federico Sosa, informó de que los objetivos planteados en los estatutos de la asociación son conocer la verdad y esclarecimiento de las causas del accidente, exigir las responsabilidades que judicialmente se establezcan y la depuración de las mismas, así como de "las posibles negligencias para evitar que se reproduzcan".

Además, buscarán "la defensa de cuantos derechos correspondan a las víctimas del accidente y de sus familiares y la búsqueda de cuantas ayudas y fondos sean necesarios para la mejor consecución de estos fines", indicó en la primera comparecencia pública para presentar la asociación.

Cuestionado acerca del interés entre los despachos de abogados estadounidenses en representar a familiares, Sosa recomendó "prudencia" a las familias y dijo que "por sus hechos los conocerán". Igualmente, criticó que estos bufetes "han ejercido una presión en las familias en momentos en que la capacidad de decisión no era la más adecuada".

Asimismo, indicó que los asesores legales de la asociación están estudiando "todas las posibilidades, incluida la de personarse en Estados Unidos" contra la compañía, aunque reiteró que "el proceso penal se está sustanciando en España".

Detalló que en esta asociación figuran socios fundadores, entre ellos representantes de 65 víctimas mortales, socios de número (puede haber uno por cada víctima con derecho a voz y voto) y socio colaborador, en relación a familiares o allegados. En total, la asociación está formada por alrededor de 120 socios, aunque prevé más de 200 integrantes.

El representante añadió que algunas de las familias asociadas tienen sus propios abogados, además de los de la asociación. Incidió en que el colectivo no pretende hacer un "juicio paralelo" a la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid y cuyas decisiones respeta "absolutamente". "Queda mucha tela que cortar en relación a este accidente e intuimos que no se produjo por una sola causa", agregó.

ADELANTO DE LA INDEMNIZACIÓN

Asimismo, recordó que un total de 135 familiares de las víctimas mortales ha recibido ya el adelanto de la indemnización final por parte de la entidad aseguradora de la compañía, Mapfre, una vez que han acreditado ser beneficiarios.

Cuestionado acerca de las cuantías que se van a recibir, Sosa preguntó "cuánto vale la vida de una sola de las víctimas del accidente". "No hay dinero en el mundo que devuelva y repare una sola de las vidas que se han perdido en este accidente, queremos saber el cómo y el por qué sucedió, el cuánto nos interesa muchísimo menos", aseveró tajante.

GRATITUD A VOLUNTARIOS Y SIN REPROCHES A AUTORIDADES CANARIAS

La asociación expresó su gratitud a todos los profesionales y voluntarios que en el día del accidente y en los días posteriores ofrecieron todo su apoyo profesional y personal tanto en los lugares de residencia como en Madrid: voluntarios del Samur, de la Cruz Roja, del 112, de Spanair, que fueron los "ángeles guardianes" en aquellos "aciagos días", Protección Civil, Guardia Civil y técnicos de las entidades locales donde residían las víctimas.

Sosa admitió que en los primeros momentos del accidente hubo "cierto desconcierto y confusión" y cuando estaban en Gran Canaria había una queja de que desde Protección Civil, Delegación del Gobierno, el Gobierno autónomo y el Cabildo grancanario no aportaban toda la información, una postura que posteriormente han entendido dada la "magnitud de la tragedia".

Asimismo, dijo no tener "ningún tipo de reproche ni de queja de todas las autoridades en Madrid y en Gran Canaria", aunque se quejó de que el teléfono de atención a las víctimas "no estuvo activado en las primeras cinco o seis horas del día del accidente", al igual que criticó "la forma en que en el aeropuerto de Madrid se dio la lista de personas heridas" y, por tanto la ausencia de los nombres de víctimas mortales, algo que, a su juicio, "fue de poca sensibilidad".

HERIDAS A FLOR DE PIEL

Sosa destacó que la situación por la que están pasado las familias es "muy dura ya que las heridas, el dolor y la pena siguen a flor de piel", pero también entienden que deben ir "canalizando su dolor y rabia por un camino que les pueda llevar a descubrir las razones que provocaron el trágico accidente", y piensan que la asociación puede ser "un instrumento adecuado para saber toda la verdad acerca de las causas que lo provocaron".

Así, entienden que la razón fundamental que debe mover a la asociación es conocer las causas para que "se adopten las medidas y protocolos de seguridad necesarios para que un accidente de estas características no se vuelva a producir y que ninguna familia tenga que vivir los trágicos momentos y el dolor por la pérdida de seres queridos".

En este sentido, resaltó que ya hay una directiva europea que obliga a todos las operadores que vuelan con aviones MD-82 a que establezcan protocolos de seguridad.

DOS FAMILIAS INICIARON LOS CONTACTOS

Explicó que esta asociación se empezó a gestar el día siguiente del accidente, cuando dos familias, cada una por su lado, comenzaron a recabar datos de las otras para mantenerse informados y no perder el contacto. Cuando estas dos familias se encontraron decidieron unirse y trabajar juntas en la idea de la asociación.

De este modo, se celebró una primera reunión el mismo viernes 22 de agosto para recoger los datos y durante ese fin de semana se creó una plataforma informática y el día 25 de agosto ya se tenían datos y habían mostrado su interés en la asociación familiares y allegados de un total de 96 víctimas.

Igualmente, denunció que el 18 de septiembre, un día después del funeral de Estado por las víctimas en la capital grancanaria, se publicó el vídeo del accidente y generó un "gran malestar" entre las familias. Por otro lado, recordó que la decisión más importante de la junta directiva provisional ha sido la de personarse en el procedimiento como acusación popular el 26 de septiembre y ha sido admitida por el Juzgado.

ASOCIACIÓN "ABIERTA Y PLURAL"

El portavoz manifestó que el 17 de octubre se convocó en Madrid y en Gran Canaria la primera reunión informativa a las familias por el sistema de viodeoconferencia y participaron cerca de 150 personas de Cataluña, Andalucía y Castilla La Mancha, entre otras comunidades.

Quiso dejar claro que esta asociación es "abierta y plural" tanto para los familiares y amigos de las personas fallecidas como de los supervivientes. "No se excluye a nadie y de hecho, hay tres socios sobrevivientes", añadió.

La organización reclamó que la oficina de atención a las víctimas instalada en la Delegación del Gobierno en Canarias "permanezca en el tiempo" y esperan convocar la asamblea que elija la junta directiva definitiva y determine los estatutos en un mes, a finales de noviembre o principios de diciembre aproximadamente.