BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, reclamó hoy a la operadora Renfe una explicación "pública" a los usuarios afectados por la suspensión de varias líneas de Cercanías sobre los motivos que han llevado al caos ferroviario en Cataluña.
En una resolución enviada hoy a la operadora, el Síndic pidió a Renfe que lidere la creación de un "espacio de encuentro" entre los usuarios y la compañía donde se pueda discutir directamente cómo se llevará a cabo la reparación de los "derechos lesionados", tanto a los pasajeros como a otros colectivos que han podido verse perjudicados indirectamente.
La finalidad es "recuperar una unidad de explicación" para los usuarios porque "es un sólo servicio y una sola la relación que se debe producir entre la empresa y los usuarios" perjudicados, para quienes pidió una "explicación explícita, contundente y clara sobre lo que se está haciendo para reparar los daños" provocados.
En rueda de prensa para presentar esta resolución, Ribó criticó que "los problemas de Cercanías hace mucho tiempo que se arrastran", desde que en los años ochenta se creara a nivel español "un espléndido programa de Cercanías"."¿Qué ha pasado desde entonces?", dijo, y defendió: "Merecemos esta explicación de por qué han fallado posibles inversiones".
Desde 2005, el Síndic recibe quejas sobre el funcionamiento de la red ferroviaria en Catalunya que en 2006 llevó a Ribó a abrir una actuación de oficio y emitir una resolución.
Actualmente, los problemas ferroviarios "afectan de distintas formas a miles de usuarios" que, según criticó, "no han recibido" una explicación sobre "qué ha pasado, porque motivo y quién es el responsable" de todo ello.
PIDE RESPONSABILIDADES TÉCNICAS.
Según lamentó, "no ha habido una asunción clara de responsabilidades técnicas entre los distintos niveles que operan en este tema", administrador de infraestructuras, operador (Renfe) y empresas contratistas.
"Renfe debe asumir que hay una responsabilidad patrimonial en el funcionamiento anormal de este servicio público, sin perjuicio de que pueda repetir sus acciones frente a terceros y, por tanto, debe poner de manifiesto ante el conjunto de la ciudadanía que compensará por los perjuicios causados", señala el Síndic en el texto de la resolución.
COMPENSACIÓN ECONÓMICA PARA TODOS.
Según el Síndic, el primer paso para compensar a todos los afectados, directa o indirectamente, pasa por "reconocer" qué ha pasado y, en segundo lugar, indemnizar de forma "económica" a estos ciudadanos por los "perjuicios materiales y morales"
Ribó evitó entrar a valorar el anuncio de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de hacer gratuitas las tres líneas de Cercanías afectadas por las obras del AVE en Barcelona desde su reapertura hasta la llegada del tren de alta velocidad a la capital catalana.
"No toca al Síndic concretar" la forma en que se deben compensar los perjuicios ocasionados, y recordó que en su resolución de 2006 sobre infraestructuras y Cercanías ya pidió "más información" para los usuarios, así como "más coordinación en la gestión y gratuidad de los billetes en determinadas" ocasiones.
MEDIO MILLAR DE QUEJAS.
También evitó opinar sobre el debate producido ayer en el Parlament de Catalunya por su contenido político, que a su vez consideró "legítimo".
La recomendación del Síndic, notificada también al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas y al Defensor del Pueblo, es fruto del medio millar de quejas recibidas por parte de 300 personas.