(Ampliación) El español Adolfo Nicolás elegido Superior General de la Compañía de Jesús

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 13:55

ROMA, 19 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La Compañía de Jesús eligió hoy al español Adolfo Nicolás nuevo Superior General de la orden, en sustitución del Padre Peter-Hans Kolvenbach, que había renunciado al cargo por razones de edad y tras casi 25 años de servicio.

Tal y como establece la normativa, el Padre Nicolás, que tiene 71 años y cuenta con una amplia experiencia teológica y pastoral en Japón, fue elegido por mayoría absoluta. Una vez obtenido el resultado positivo de la votación, el nombre del recién elegido fue comunicado al Papa Benedicto XVI, tras lo que el Padre Kolvenbach leyó en latín el decreto de elección.

Nicolás nació en Villamuriel (Palencia) el 29 de abril de 1936 y a los 17 años entró en el noviciado de Aranjuez (Toledo). En 1960 se licenció en Filosofía, tras lo que se trasladó a Tokio (Japón), donde cursó los estudios de Teología y fue ordenado sacerdote, el 17 de marzo de 1967.

Un año después se trasladó a Roma, donde realizó un máster en teología sacra en la Pontificia Universidad Gregoriana, que es el principal centro académico de la orden. En 1971, volvió a Tokio para enseñar como profesor de Teología Sistemática en la Sophia University.

Después de vivir en Japón durante siete años, se trasladó a Filipinas, donde dirigió el Instituto Pastoral de Manila hasta el año 1984. Al inicio de los 90 volvió por tercera vez a Japón para convertirse en el Provincial de la orden en este país. Finalmente, ocupó el cargo de moderador de la Conferencia Jesuita de Asia Oriental y Oceanía, cargo que ocupó desde el 2004 hasta el 2007. En cuanto a sus conocimientos lingüísticos, habla español, japonés, inglés, francés e italiano.

Antes de la votación, que es secreta, los 217 jesuitas electores dedicaron cuatro días a las denominadas 'murmuraciones', durante las que, además de rezar y meditar, intercambiaron información sobre quién podría ser el próximo Superior de la orden, cuya elección debe llevarse a cabo sin candidaturas ni campañas.

A primera hora de esta mañana, participaron en una misa en la iglesia del Espíritu Santo, que está situada a pocos metros de la Curia central de la orden y durante la que pidieron "luces" a Dios para realizar la mejor elección. Una vez en el aula de la votación, recitaron el 'Veni Creator Spiritus', tras lo que escucharon una exhortación y dedicaron una hora a la oración.

A continuación, cada elector escribió el nombre elegido en una papeleta. El Padre Peter-Hans Kolvenbach, el Secretario de la Congregación, el puertorriqueño Luis Orlando Torres, y su asistente, el español Ignacio Echarte, fueron los encargados de realizar el escrutinio.

Una vez el Papa supo el nombre del futuro Superior, el Padre Kolvenbach leyó el decreto de elección y, seguidamente, el Padre Nicolás recitó el credo, además de las palabras: "Yo, Adolfo Nicolás, creo firmemente todas y cada una de las verdades que contiene el Símbolo de la fe". Una vez finalizada la ceremonia, todos los electores, uno por uno, comenzando por el Padre Kolvenbach, el Secretario de la Congregación y su Asistente, se acercaron para saludarle personalmente.

29 SUCESOR DE SAN IGNACIO.

Nicolás se convierte en el 29 sucesor de San Ignacio de Loyola, fundador de la orden, cargo que es de carácter vitalicio. Aun con todo, las Constituciones contemplan la posibilidad de la renuncia, si el General lo considera conveniente y en conciencia.

Tal es el caso del Padre Kolvenbach, que después de obtener el consentimiento del Papa y escuchar a sus consejeros y provinciales, decidió presentar su renuncia aduciendo su avanzada edad --cercana a los 80 años--.

Kolvenbach fue elegido en 1983, en un momento especialmente delicado para la orden, después de que el entonces Padre General, el español Pedro Arrupe, sufriera una embolia cerebral y el Papa Juan Pablo II decidiera nombrar a los italianos Paolo Dezza y Giuseppe Pittau nuevos delegados de la orden.

Hace pocos días, el Papa Benedicto XVI envió una carta personal a Kolvenbach, en la que agradecía y elogiaba sus años de servicio al frente de la Compañía, cargo que asumió "con gran sentido de responsabilidad, en un momento no fácil de la historia de la orden", y que ha sabido desempeñar, guiándola "de modo iluminado, sabio y prudente" y "tratando por todos los modos de mantenerla en el cauce del carisma ignaciano", destacó.

PAPA PIDE "ADHESIÓN TOTAL" A DOCTRINA CATÓLICA.

Benedicto XVI aprovechó la ocasión para pedir que la 35 Congregación General sirva a los Jesuitas para reafirmar su "adhesión total a la doctrina católica", especialmente, sobre algunos "puntos neurálgicos", que están "fuertemente atacados por la cultura secular", como son "la relación entre Cristo y las religiones, algunos aspectos de la teología de la liberación y varios puntos de la moral sexual".

El Padre Nicolás concelebrará mañana una Misa en la Iglesia del Gesù, no sin antes pasar por las habitaciones donde San Ignacio vivió largo tiempo, escribió las Constituciones y murió. Allí, el más anciano de los electores le ofrecerá un breve comentario con las virtudes y cualidades que el fundador de la orden, San Ignacio de Loyola, esperaba encontrar en sus sucesores.

La Compañía de Jesús fue fundada por San Ignacio de Loyola en 1540 y actualmente está extendida por 127 países. Sus 19.564 miembros trabajan especialmente por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia. Alrededor de 1.600 de ellos viven en España.