SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, afirmó hoy que no se prevé que se reabran las adopciones internacionales por vía libre con Rusia de modo "inmediato", ya que continúan las investigaciones sobre las supuestas irregularidades relacionadas con falsificaciones en los documentos para la adopción en el país.
En declaraciones a los periodistas en el transcurso de un desayuno informativo, Navarro indicó que, tanto la Policía como el juzgado siguen investigando el caso, para lo cual la Consejería que dirige "está prestando la máxima colaboración posible".
No obstante, recordó que las adopciones por vía libre que se encontraban en curso cuando se produjo la suspensión "se siguen manteniendo y aún hay padres que viajan a Rusia para completar los procesos de adopción", así como continúan las adopciones tramitadas a través de Ecais.
La decisión del Gobierno andaluz se produjo tras haber detectado desde hace dos meses "supuestas irregularidades" relacionadas con falsificaciones en los documentos para la adopción. A raíz de esta investigación, un juez de la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado prisión preventiva para una mujer a la que agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado viernes en la capital, acusada de vender documentos falsos a parejas que pretendían adoptar a niños en Rusia, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.
La mujer, con contactos en ambos países, hacía de intermediaria en el proceso de adopción y facilitaba documentos falsos que acreditaban la idoneidad de las parejas que pretendían hacerse cargo de niños rusos. La Policía recaba ahora los testimonios de varios afectados para determinar las cantidades que la detenida y otros presuntos colaboradores cobraban de las parejas.